Los casos de influenza (gripe) en Chile han registrado un aumento preocupante durante las últimas semanas. La muerte de cuatro personas a causa del virus en la región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha alertado a la ciudadanía, que está en búsqueda de la vacuna anual que evita la propagación y el agravamiento de la enfermedad. La fórmula es proporcionada por el Estado y también está disponible a la venta en los establecimientos privados.
La vacuna contra la influenza
La dosis utilizada para la campaña contra la influenza corresponde a una vacuna inactivada trivalente. En su fórmula contiene tres cepas del virus: dos de la influenza tipo A y una de la influenza tipo B. Desde hace varios años las autoridades chilenas han seguido la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han proporcionado la vacuna a la población con estas tres cepas, las que deben ser colocadas antes del inicio de la temporada de invierno, que comienza durante el mes de junio.
El avance de la inoculación
La Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric ha enfrentado las críticas de la oposición por la, según ellos, lenta campaña de vacunación contra la influenza, la que se contrasta con la masiva inoculación contra la covid en los años 2021 y 2022. El Minsal se ha defendido y ha dicho que han avanzado en la protección del segmento de la población que está más vulnerable frente al contagio. En un reporte reciente con información recopilada hasta el 14 de mayo, desde el inicio de la campaña se registran 5.144.873 dosis administradas, es decir, un 54,3% de la población objetivo. La meta es conseguir el 85% de cobertura en todo el territorio nacional.
Dónde conseguir la dosis
Las vacunas contra la influenza se entregan en el sistema público, en los vacunatorios de los consultorios y los centros de salud familias (Cesfam) de Chile. También están disponibles en los vacunatorios privados autorizados por los organismos sanitarios oficiales, en donde se debe pagar para recibir la fórmula. Otros organismos estatales como el Metro de Santiago, el tres subterráneo que recorre las vías de la capital chilena, ha instalado vacunatorios móviles que se desplazarán en diversas estaciones.
¡Acercamos la vacunación a las personas!🌨️
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 27, 2024
🤰🏽👵🏽Si formas parte de los grupos de riesgo, vacúnate gratis contra la #Influenza y #COVID19 en los puntos de vacunación disponible en estaciones de @metrodesantiago.
Preparémonos para el invierno,💉encuentra más puntos disponibles en… pic.twitter.com/9gwjZ6y614
Los puntos de vacunación públicos
La ubicación de todos los establecimientos de salud en donde se proporciona la vacuna está disponible en la plataforma web de Minsal. Allí se debe seleccionar la región y el municipio cercano para encontrar el punto directo de vacunación. También se informa sobre el horario de funcionamiento del recinto.
Quienes reciben la vacuna gratis
La inoculación sin costo está destinada para las personas que pertenecen al grupo objetivo de la campaña del Gobierno: personal de salud sector público y privado; personas de 60 años y más; personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años: personas gestantes en cualquier etapa de gestación; niños y niñas desde los seis meses hasta que cursen el 5° año de enseñanza básica (primaria); estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación; estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad; docentes y asistentes de la educación pre-escolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica; cuidadores de adultos mayores y funcionarios de las casas de reposo; y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.