Universidad Católica volvió a los abrazos luego de golear por 4-1 de Deportes Copiapó como local en duelo disputado en el Estadio Bicentenario de La Florida y que fue válido por la fecha 25 del Campeonato Nacional. Lo destacado de la jornada fue que Fernando Zampedri igualó el récord como goleador histórico del club al anotar su tanto 118 con la camiseta cruzada, sitial que comparte con Rodrigo Barrera.
Primer tiempo
Los cruzados volvían a ver acción de manera oficial luego de 25 días de pausa, entre los parones por fecha FIFA y Fiestas Patrias, además de la suspensión del clásico con Colo Colo. Los nortinos, en tanto, no pudieron festejar en el debut del técnico Hernán Caputto y perdieron en la jornada anterior ante Unión Española. El León de Atacama instaló la sorpresa en el compromiso antes de que se cumplieran los dos minutos. Maximiliano Quinteros recibió el balón tras una rápida acción desde la izquierda y sacó un derechazo que se coló en el primer palo, con la complicidad de un Sebastián Pérez, que volvió a la titularidad luego de varios meses.
Segundo tiempo
En el arranque del complemento se hizo evidente la superioridad del elenco precordillerano, que tras una seguidilla de intentos en la puerta de un sólido Leyton, consiguieron el tanto para desequilibrar el tanteador en los 62′ gracias a un impecable cabezazo de Clemente Montes. El partido se terminó de poner cuesta arriba para los pupilos de Caputto en el 73′ con la doble amonestación que recibió Isaac Díaz tras una dura infracción sobre Daniel González. Con nueve jugadores y un par de futbolistas acalambrados, la visita se dedicó a aguantar los embates del rival, que por medio de Tapia (76′ y 86′) y Zampedri (83′) estuvo cerca de estirar las cifras. Finalmente, el “Toro” tuvo su desquite y en la agonía del cotejo logró su ansiada conquista, que no solo le permitió poner el 3-1 y llegar a 16 gritos en el certamen, sino que además alcanzar al fin el récord de Rodrigo Barrera, instalándose junto a “Chamuca” como goleador histórico de la institución. En los descuentos y tras un demoledor contrataque, Tapia firmó el definitivo 4-1 (90+3′).
Con esta victoria, el elenco cruzado llegó a 42 puntos y recortó distancias con Universidad de Chile, que está con 13 unidades más en el primer lugar de la tabla. Los mineros, en cambio, se estacaron con 20 positivos en la última posición, a falta de cinco fechas para el cierre de la competición. Este domingo, a contar de las 15 horas, Deportes Copiapó intentará volver a los abrazos cuando reciba a Palestino en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Por su parte, Universidad Católica se verá las caras con Unión Española.