Desde Escocia, el especialista en jugadores jóvenes fijó al ex Universidad de Chile como uno de los nombres internacionales a seguir.
«Darío tiene todas las herramientas para triunfar algún día en un equipo grande de la Premier League inglesa»
Ahora, con Osorio en su mejor momento junto al FC Midtjylland, Jakub Szewczyk vuelve a dialogar con AS.
«¿Qué características veía en él para pensar que sería la próxima estrella de la Roja?»
Es un jugador realmente especial porque tiene las cualidades de tres jugadores diferentes: un extremo, un centrocampista y una capacidad goleadora. Su técnica es excelente y puede controlar el balón en espacios muy pequeños y también regatear con elegancia. Osorio es muy rápido y la velocidad combinada con la habilidad técnica es lo que se busca en un buen extremo. Además, lo que hace especial a Osorio, es el hecho de que puede controlar el partido con sus pases como un centrocampista, dar pases progresivos y luego dar el pase final para conseguir una asistencia o incluso marcar él mismo. Es el tipo de jugador que puede hacerte ganar un partido sin ayuda de nadie. Es una auténtica estrella.
«¿Cree que decidió bien al irse a Dinamarca?»
Creo que tenía que ir a Europa para seguir desarrollándose. Mudarse a Dinamarca específicamente era un riesgo porque la cultura chilena y la danesa son muy diferentes entre sí, al igual que los idiomas. Pero eligió el club ideal. El Midtjylland es un club fantástico para el desarrollo de jugadores jóvenes y ha ayudado mucho a Osorio. Los equipos daneses juegan un buen fútbol de posesión sin la intensa presión que tienen otros gigantes europeos, así que ha hecho una muy buena elección.
«¿Quedarse en la U no hubiese sido una buena opción?»
Debía salir de Chile porque necesitaba una plataforma más grande para mostrar sus habilidades. En segundo lugar, los clubes chilenos son excelentes en el desarrollo de jugadores técnicos, pero creo que la fuerza y el acondicionamiento físico no son demasiado importantes en el país. Para un jugador como Osorio, que era físicamente débil cuando jugaba en Chile, este entrenamiento es muy importante para que pueda llegar a lo más alto. Midtjylland le ha ayudado mucho en esto.
«¿Piensa que Midtjylland hizo un buen negocio?»
Sí, 5,2 millones de euros es nada por un jugador de la calidad de Osorio que se puede vender por 20 ó 30 millones. ¿Y para la U? Fue un buen negocio también porque vendieron por una gran cantidad a un jugador que aún no rendía todo lo que podía.
«¿Cree que otros clubes europeos se van a fijar en él?»
Estoy seguro que sí. Muchos clubes europeos lo conocen muy bien desde hace muchos años, pero decidieron que era demasiado arriesgado ficharlo directamente desde Chile. Querían esperar a que un club más pequeño asumiera ese riesgo y luego querían ver que Osorio puede jugar bien en Europa. Ahora que es menos arriesgado, más clubes grandes estarán dispuestos a ficharlo.
«¿Cuál debería ser el próximo paso de Osorio?»
Todos sabíamos que Osorio era un jugador con un enorme potencial, pero creo que nos ha sorprendido lo rápido que se ha adaptado al fútbol danés y europeo. Ha sido impresionante. El talento no es suficiente en el fútbol y él ha demostrado un nivel de determinación y ética de trabajo para trabajar sus debilidades. Su próximo paso debería ser jugar en una de las cinco mejores ligas e, idealmente, en un club que participe en una competición continental. Será un jugador de nivel mundial.