Polémica en el fútbol europeo luego de filtrarse un audio en el que se menciona un supuesto desvío de fondos del ente rector del balompié europeo para compensar la pérdida salarial de algunos jugadores a causa del brote de coronavirus. Según la publicación The Objective, el audio revela conversaciones entre Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Gerard Piqué, en las que se discute este presunto ilícito.
El desvío de fondos para compensar pérdidas salariales
Según el audio filtrado, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, menciona la preocupación de Lionel Messi y Gerard Piqué por la reducción de sus salarios debido a la propuesta de disminución salarial del FC Barcelona. Se menciona que se buscaría desviar fondos del ente rector del fútbol europeo hacia determinados jugadores para compensar estas pérdidas.
Messi, Rubiales y Piqué negociaron con la UEFA el "desvío" de fondos para ciertos jugadores: «Yo digo que es importante para nosotros tener a Messi y al resto con nosotros. Sólo cambiamos el destino y continuamos dando dinero a clubes jóvenes…».
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 21, 2024
La exclusiva de THE OBJECTIVE… pic.twitter.com/YiiydhbUs3
La comunicación a través de Piqué
El audio revela que la comunicación entre Lionel Messi y los directivos se realizaba a través de Gerard Piqué. Incluso, en una llamada el 2 de abril de 2020, se mencionó la preocupación del astro argentino por la reducción de su sueldo debido a la pandemia. Piqué, presuntamente con autorización de Messi, expuso esta preocupación a Rubiales.
«Esto es confidencial»
En el audio filtrado, Rubiales menciona que la conversación sobre este presunto desvío de fondos debe mantenerse en estricta confidencialidad. Según el medio The Objective, Rubiales habría asegurado a Messi y Piqué que solo el presidente de la UEFA y él serían conocedores de la situación. También se menciona que se buscaría el momento adecuado para hacer el anuncio sobre el uso de este dinero.
Una propuesta económica
La publicación señala que Rubiales envió una propuesta económica a Ceferin en la que sugiere que el 4% de los derechos de retransmisión de todos los partidos de la UEFA se destinen a compensar a los jugadores afectados. Según fuentes judiciales consultadas por The Objective, esto podría implicar un presunto tráfico de influencias, ya que los jugadores involucrados podrían obtener condiciones más favorables que el resto.
Investigación en curso
Aunque se desconoce la autenticidad del audio y los mensajes filtrados, la información ha generado polémica y se espera que se realicen investigaciones para esclarecer los hechos. La publicación de The Objective indica que podría haber indicios de un presunto tráfico de influencias y destaca la importancia de mantener el acuerdo en total confidencialidad.