La noticia, que ha causado revuelo en el mundo del deporte, fue confirmada por el periodista venezolano Esteban Rojas, quien anunció que la Federación Venezolana de Fútbol ya ha formalizado su renuncia ante las respectivas instancias deportivas del Comité Olímpico de Venezuela y Panam Sports.
Motivos detrás de la decisión
Según fuentes cercanas a la Federación, la principal razón detrás de esta inesperada renuncia se debe a que muchos clubes no cederían a sus jugadoras para el torneo. Pamela Conti, DT del equipo vinotinto femenino, se vio ante la imposibilidad de armar un plantel competitivo. “El torneo no coincide con fechas FIFA, por lo que los clubes no están obligados a ceder futbolistas”, indicó Rojas.
A esta situación se suma el conflicto reciente entre la entrenadora Pamela Conti y la futbolista Sonia O’Neill. Tras diferencias con Conti, O’Neill, de doble nacionalidad venezolana-estadounidense, decidió renunciar a la selección. A raíz de este conflicto, otras exseleccionadas se pronunciaron, compartiendo experiencias similares y disconformidades con la dirección técnica.
Consecuencias para el torneo
Con la ausencia de Venezuela, el grupo B de fútbol femenino se reduce a tres equipos: Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Esta situación modifica el esquema de competencia. Durante la fecha 1, Estados Unidos quedará libre, mientras que Costa Rica y Argentina se enfrentarán. En la siguiente fecha, será Argentina quien no juegue y, finalmente, en la fecha 3, las ticas tendrán su turno de descanso.