El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se suma a los beneficios entregados en mayo y está dirigido especialmente a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Este subsidio busca mejorar las condiciones económicas de las personas que tienen bajos ingresos.
¿Quiénes pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Para poder acceder al IMG y mantenerse como beneficiario, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Ganar un sueldo bruto menor a los $500.000.
- Desempeñar una jornada laboral de más de 30 horas y hasta 44 horas semanales.
- Pertenecer al tramo del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
La particularidad del pago correspondiente a mayo es que será el penúltimo que se otorgue, ya que la vigencia del IMG culmina en junio.
¿Cuándo se paga el IMG de mayo?
Según el calendario oficial del subsidio, el penúltimo pago del IMG está programado para el jueves 30 de mayo. A partir de ese día, el monto máximo de $78.955 será depositado en la Cuenta RUT u otra cuenta bancaria ingresada durante el proceso de postulación.
Es importante mencionar que el monto puede variar dependiendo de la remuneración bruta obtenida durante el mes anterior. Por ejemplo, si se recibió un bono laboral o aumento de sueldo, el subsidio puede ser menor a los $78.955.
¿Hasta cuándo puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
El Ministerio del Trabajo ha establecido como fecha límite para postular al IMG el 31 de mayo de 2024. Esto se debe a que el beneficio se mantendrá vigente hasta el 27 de junio, día en que se realizará el último pago. La finalización del subsidio se debe a que, a partir del 1 de julio de 2024, el sueldo mínimo en Chile subirá a $500.000 para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años.