Los beneficios económicos del Estado suelen ser focalizados a distintos grupos de la población, y uno de los sectores que recibe estos aportes son los pensionados.
¿Qué bonos pueden recibir los pensionados en agosto?
Pensión Garantizada Universal: Los adultos mayores pensionados en algún régimen previsional como las AFP o las ex caja de previsión social pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), que complementa la pensión que recibían antes. La PGU es entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y tiene un monto de hasta $214.296 para aquellos mayores de 65 años que cumplan ciertas condiciones.
Bono de Reconocimiento: Al jubilarse, los adultos mayores pueden acceder al Bono de Reconocimiento, un beneficio económico que el Estado entrega a aquellos trabajadores que se hayan cambiado al sistema de pensiones de las actuales AFP desde el antiguo sistema. Este bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y se suma a sus ahorros acumulados.
Bono por Hijo: Las mujeres de 65 años que se pensionen pueden optar al pago del Bono por Hijo, un beneficio especialmente dirigido a madres biológicas o adoptivas. El monto del bono es del 10% de 18 ingresos mínimos y su valor depende de la fecha de nacimiento del hijo.
Para solicitar estos bonos, los pensionados deben seguir los procedimientos indicados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y las AFP correspondientes.