Según expertos en la materia, al día de hoy, existe la necesidad de contar con más conductores de carga en algunas de las rutas del país. Si bien este trabajo es considerado de sacrificio, debido a que muchas veces se tiene que posponer la vida familiar, entre otras cosas, también tiene beneficios importantes en lo económico.
Y es que las remuneraciones mensuales varían según el tipo de licencia y la experiencia que se pueda llegar a tener. Lo anterior se traduce en sueldos que pueden llegar al millón de pesos y en ciertos casos ser aún mayores.
Sueldos de hasta $2,5 millones
Carlos Salazar, gerente de desarrollo de la Asociación Gremial de la Industria de Carga por Carreteras Chile Transporte, comentó a LUN que «un conductor de transporte de carga urbana no cobra menos de $1.250.000 líquidos y puede llegar hasta los $2.500.000 al mes».
En este caso, los choferes que más ganan son quienes transportan carga peligrosa o que trabajan en el rubro de la minería.
De acuerdo a lo anterior, Salazar precisó que «a la mayoría les ofrecen $650.000 líquidos y, según los trabajos que realicen, pueden llegar a $1.250.000».
Los requisitos
Salazar, en paralelo, señaló la importancia de contar con las licencias de tipo Clase A4 y Clase A5, sobre todo esta última, puesto que reciben una mayor remuneración, considerando que sus camiones tienen la posibilidad de llevar una carga de hasta 45 toneladas.
«En el caso de la licencia A4, el sueldo va desde los $700.000 a los $900.000. Es difícil que sobrepasen el millón de pesos al mes», agregó.
Asimismo, se requiere aprobar un curso teórico y práctico en la Escuela de Conductores Profesionales. En este caso, la condición es tener dos años de antigüedad con la licencia Clase B.
Mario Mateluna, instructor y gerente de la Escuela de Conductores Profesionales Sencap, detalló que «un curso completo, con simulador, clases prácticas y certificados, entre otros, cuesta alrededor de $400.000, si se pasa de licencia Clase A4 a Clase A5».
«Si pasa de la licencia Clase B a Clase A5 ronda los $900.000, dependiendo de la escuela», añadió Mateluna.