El sistema frontal que afectó la zona centro-sur de Chile provocó daños significativos en infraestructura y servicios, obligando a las autoridades a tomar medidas preventivas.
Impacto del Sistema Frontal en la Zona Centro-Sur
Evaluación General
Alicia Cebrián, directora de Senapred, explicó que el sistema frontal afectó severamente entre las regiones de Maule y Los Ríos, cumpliendo con las previsiones. «El sistema frontal está en pleno desarrollo en la zona centro-sur. Tal como fue pronosticado, ha afectado entre las regiones de Maule y Los Ríos, con diversas afectaciones puntuales de emergencia», señaló.
Actualmente, 15,949 clientes están sin suministro eléctrico, concentrados mayoritariamente en las regiones de Maule, Ñuble y Araucanía.
Región del Maule
En la región del Maule, se reportaron desprendimientos de tierra en Cauquenes, específicamente en el sector «El Corte» de la ruta M-50. Personal municipal trabaja en el retiro del material y despeje de la ruta. Además, en Linares, diversos sectores quedaron sin suministro eléctrico y con problemas de conectividad debido a la caída de un rayo.
En Molina, Romeral y Teno, se produjeron cortes en rutas, abordados por organismos municipales y de emergencia, manteniendo el tránsito con restricciones. Para mañana (jueves) se confirmó la suspensión de clases en Cauquenes y Pelluhue.
Región de Ñuble
La región de Ñuble también sufrió el embate del sistema frontal. Chillán, San Nicolás, Treguaco y Bulnes reportaron anegamientos menores. En Quirihue y Ninhue, varias viviendas sufrieron daños menores, mientras que una en Chillán está en evaluación.
La ruta N-630, en el kilómetro 4,9, y la ruta N-350 permanecen interrumpidas por desbordes de ríos. La suspensión de clases continúa en varias comunas: Yungay, Ránquil, Portezuelo, Cobquecura, y establecimientos del SLEP Punilla Cordillera, que incluyen San Carlos, San Fabián, Ninquén, Pinto y Coihueco. La situación de Quillón sigue en evaluación.
Región del Biobío
En la región del Biobío, se registraron anegamientos en Santa Juana. La situación más crítica se dio en Pichilo, comuna de Arauco, con deslizamientos y amenaza de desborde de río, lo que llevó a evacuar preventivamente 66 viviendas. Tres personas se encuentran albergadas.
En Tomé, se evacuaron tres viviendas preventivamente debido al riesgo de deslizamiento. Las clases están suspendidas en Lota, Cabrero, Curanilahue, Santa Bárbara y Quilleco.
Región de La Araucanía
Finalmente, en La Araucanía, se reportó el colapso de un puente en Collipulli, sector de Niblinto. El Ministerio de Obras Públicas trabaja en una solución alternativa. Se está evaluando la situación de suspensión de clases para mañana.