Las personas que se encuentran sin trabajo, ya sea por causas voluntarias, como la renuncia, o por causas involuntarias, es decir, despido o fin de su contrato laboral, pueden acceder al cobro del Seguro de Cesantía. Este dinero es suministrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se almacena en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC). El monto acumulado puede ser cobrado por la persona siempre y cuando se encuentre sin trabajo.
Requisitos para acceder al Seguro de Cesantía
Además, el o la beneficiaria debe cumplir con algunos requisitos:
- Acreditar la cesantía con un documento oficial.
- Tener al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores en caso de que haya tenido contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular.
- En caso de haber tenido contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado, debe presentar 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
¿Cuántas veces puedo cobrar el Seguro de Cesantía?
Toda vez que el o la afiliada a la Administradora de Fondos de Cesantía se encuentre sin trabajo, podrá cobrar el Seguro de Cesantía, por lo que no existe un límite para cobrar el monto acumulado del Seguro de Cesantía en su cuenta de la AFC.
El único impedimento para cobrar el Seguro de Cesantía será no tener fondos acumulados en su cuenta. En caso de que eso ocurra, la persona podrá recibir el Fondo de Cesantía Solidario. Este beneficio sí tiene un límite de cobro, ya que puede ser solicitado por hasta 10 veces. Además, este Fondo de Cesantía Solidario se puede recibir por cinco meses si tenías contrato indefinido o por tres meses si tenías contrato a plazo fijo.
¿Cómo revisar cuánto dinero tengo acumulado?
Una forma de revisar el dinero ahorrado en tu Seguro de Cesantía es a través de tu cartola anual, la cual figura como disponible desde febrero.
En ella se encuentra el detalle de tus ahorros. Igualmente, en julio y octubre puedes acceder a una cartola cuatrimestral, con la información de cuatro meses.
El otro método es ingresando a la sucursal virtual de AFC en este enlace (pincha aquí), digitar tu Clave Única o Clave AFC. Una vez dentro, podrás ver el detalle de tus cotizaciones y el monto ahorrado en tu Seguro de Cesantía.