El salario mínimo en Chile experimentará un aumento significativo a partir del 1 de julio de 2024, alcanzando los $500.000 mensuales. Este incremento, establecido en la reciente modificación de la Ley 21.578, representa un importante avance en materia de remuneraciones en el país.
Aumento del salario mínimo y su impacto en beneficios económicos
Con el aumento del salario mínimo, varios beneficios económicos otorgados por el Estado también experimentarán un alza. A partir del próximo año, el salario mínimo se ajustará de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado entre julio y diciembre de 2024.
Este aumento del salario mínimo tendrá un impacto directo en diversos beneficios económicos que reciben los trabajadores chilenos, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo su capacidad adquisitiva.
Pensión de gracia
La Pensión de Gracia, un beneficio destinado a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social, se establece en base al salario mínimo para efectos no remuneracionales. Este beneficio puede ser vitalicio o por un período definido y su monto aumenta en conjunto con el alza del salario mínimo.
Asignación Familiar y Maternal
Tanto la Asignación Familiar como la Asignación Maternal también experimentarán un incremento en sus montos junto con el aumento del salario mínimo. La Asignación Familiar es un subsidio mensual dirigido a personas de sectores medios y vulnerables del país, y se entrega mensualmente por cada carga familiar. Su monto varía en función de los ingresos del beneficiario.
Por otro lado, la Asignación Maternal es un subsidio estatal otorgado a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyos cónyuges se encuentren en estado de embarazo. Aunque solo puede solicitarse a partir del quinto mes de embarazo, una vez asignada y verificada, se paga de forma retroactiva por todo el período de gestación.