El Estado de Chile brinda beneficios económicos de manera mensual o anual a los grupos más vulnerables de la sociedad. Estos aportes tienen como objetivo aumentar los ingresos formales de las personas y las familias que los reciben. Sin embargo, para acceder a estos bonos, subsidios o pensiones, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley.
Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, para recibir estos beneficios, es necesario postular. No obstante, muchos de estos aportes se otorgan automáticamente a quienes cumplen con los requisitos, por lo que no es necesario presentar una solicitud.
Cómo saber si tienes bonos pendientes
Si deseas verificar si tienes bonos, subsidios o pensiones pendientes por cobrar, existen dos formas de hacerlo:
A través del IPS y ChileAtiende
- Ingresa al sitio web de Mi ChileAtiende.
- Digita tu RUT o el de la persona interesada.
- Haz clic en «Consultar».
De manera automática, el sitio te proporcionará información sobre los beneficios que recibes, incluyendo la fecha de pago. También te mostrará si tienes algún cobro sin retirar.
Utilizando «No lo Cobraste» de BancoEstado
- Accede a la página No lo Cobraste de BancoEstado.
- Ingresa tu RUT y completa el Captcha que verifica que no eres un robot.
La plataforma te mostrará los beneficios pendientes de cobro en alguna de las sucursales de BancoEstado o BancoEstado Express.
Ejemplos de bonos pendientes en BancoEstado
Al consultar en la página «No lo Cobraste» de BancoEstado, podrás verificar si tienes pagos pendientes de beneficios como:
- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
- Subsidio Único Familiar (SUF).
- Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Asignación Familiar.
- Becas Junaeb.