Ante la sorpresa y el clamor popular, Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), decidió hablar y dar claridad sobre los motivos que llevaron a esta decisión.
Decisiones desde las altas esferas de la FIFA
Según las palabras de Milad, la elección de los países anfitriones fue una decisión tomada directamente por el consejo de la FIFA. “Fue una decisión netamente del consejo de FIFA. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por haber sido el primer Mundial de 1930. Argentina por ser el campeón y Paraguay por ser sede de Conmebol”, expuso el presidente.
No obstante, Milad también agregó que se tuvieron en cuenta otros factores geográficos y de equilibrio en la elección. “También aludieron que como habían tres sedes que implicaba dos continentes (Europa y África) y que albergaban tres países, no podían ser cuatro en Sudamérica, buscando el equilibrio de tres y tres países”, explicó.
El futuro del fútbol chileno
Aunque la decisión ha dejado un sabor amargo en la federación y entre los fanáticos chilenos, Milad se mostró enfocado en el porvenir. “Chile lamenta la decisión de FIFA. Los focos ahora serán las selecciones adultas y pondremos las miras en el fútbol formativo que son pilares para nuestra institución”, sentenció.
Finalmente, lo que queda es aceptar la decisión y redirigir los esfuerzos hacia el crecimiento y desarrollo del fútbol en Chile, con la esperanza de que en futuras ediciones el país pueda ser considerado como sede del torneo más importante a nivel de selecciones.