Este triunfo, sumado al posterior tropiezo del FC Barcelona en Girona, le brinda el título a falta de cuatro jornadas por disputar. Una gran alegría para el equipo que llega como un impulso anímico antes del clásico europeo frente al Bayern Múnich en las semifinales de la Champions League.
Un plan claro desde el principio
El entrenador Carlo Ancelotti tenía un plan muy claro desde el comienzo: rotaciones masivas en el once titular. Solo Nacho Fernández repitió en comparación al partido anterior en Alemania. Todo apuntaba a que la mente del equipo estaba puesta en la vuelta de las semifinales de la Champions. Con el título de La Liga prácticamente asegurado, era inevitable que se pensara en el futuro.
El Real Madrid no tuvo mucha prisa en asegurar el campeonato. La primera mitad del partido transcurrió sin mucho ritmo y con escasas ocasiones de peligro, siendo la única para el Cádiz.
Un plan defensivo del Cádiz
Los visitantes, que estaban deseosos de sumar puntos para escapar de los puestos de descenso, optaron por un enfoque defensivo y aprovechar los espacios. En el minuto 32, Rubén Sobrino tuvo una oportunidad mano a mano con el arquero Thibaut Courtois, pero Nacho Fernández evitó el gol con una rápida intervención.
En el Real Madrid, el ritmo del juego era bajo y solo Brahim Díaz y Arda Güler, en su primera titularidad en el Santiago Bernabéu, mostraron destellos de calidad sin concretar las acciones. La otra vía de ataque eran los centros a Joselu, pero la defensa del Real Madrid se anticipó a los posibles remates.
La segunda mitad y los protagonistas
En la segunda mitad, los mismos protagonistas estuvieron en el centro de atención. El defensa Éder Militao cometió un error en el control y el pase, lo que permitió que Chris Ramos tuviera un mano a mano con Courtois en el minuto 50, pero el arquero belga realizó una gran intervención.
Un minuto después, Brahim anotó un golazo desde fuera del área, girándose y disparando con su pierna derecha, para poner el 1-0 a favor del Real Madrid. Un resultado que recordó a temporadas anteriores, cuando Courtois hacía una gran parada y el equipo capitalizaba rápidamente.
El dominio del Real Madrid y los cambios de Ancelotti
Después del gol, el Cádiz no modificó su plan defensivo, lo que permitió que el Real Madrid controlara el juego y que Ancelotti aprovechara la oportunidad para dar confianza a jugadores con menos minutos. Jude Bellingham ingresó al terreno de juego en el minuto 65 y en tan solo tres minutos anotó el 2-0, gracias a una excelente asistencia de Brahim.
El partido continuó con oportunidades para ambos equipos, pero fue Joselu Mato quien marcó el tercer gol para el Real Madrid, asegurando definitivamente la victoria. Este resultado, sin embargo, no fue motivo de celebración excesiva para el equipo, ya que tienen la mente puesta en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions contra el Bayern Múnich.
En el otro extremo de la clasificación, el Cádiz tiene la tarea de recuperar al menos cinco puntos en los 12 que quedan en juego para evitar el descenso, además de estar pendiente de los resultados del Celta de Vigo y el Mallorca en sus respectivos partidos.