Después de sumar esfuerzos en la tierra batida de Barcelona y Madrid, el español inició su camino entre los muros del Foro Itálico de Roma, donde espera dar un paso más en su evolución competitiva. El 10 veces campeón superó un estreno exigente y subrayó un mensaje bien claro: parece dispuesto a resistirse con una fuerza creciente ante los obstáculos.
Nadal supera un estreno exigente
El antiguo No. 1 mundial sobrevivió en un partido repleto de pundonor, derrotando por 4-6, 6-3, 6-4 al belga Zizou Bergs en dos horas y 47 minutos de esfuerzo sobre la arcilla del Campo Centrale. Ante un rival nunca enfrentado, el español tuvo la paciencia suficiente para reconducir un partido repleto de curvas, con el apoyo del público italiano como intenso telón de fondo.
«No ha sido mi mejor partido, he entrenado a mayor nivel en los entrenamientos pero he encontrado la manera de ganar, eso es muy importante para mí al inicio del torneo», reconoció el español. «Como vengo diciendo, mi juego es más imprevisible que antes. Pero no he jugado mucho tenis en estos dos últimos años, así que es normal que aparezcan algunos altibajos. Estoy seguro de que puedo hacerlo mucho mejor y ojalá pueda hacerlo en la siguiente ronda”.
Un paso adelante para Nadal
Nadal busca dibujar en Roma un paso adelante respecto a Madrid, donde se exigió con el alma hasta alcanzar la cuarta ronda. Sobre la arcilla de la Caja Mágica el mallorquín atravesó fuertes retos, compitiendo en días consecutivos y resolviendo un partido que superó las tres horas, dos situaciones inéditas desde su regreso a la competición. En la capital italiana sumó un nivel adicional: remontar un partido tras perder la primera manga, algo que no había conseguido en toda la temporada 2024.
«Ha sido un partido difícil. Creo que el partido había empezado bien para mí, con 3-1 30/0, con comodidad y jugando bien. He hecho un juego muy malo y desde entonces han habido 20 minutos de muchas dudas, no he conseguido jugar con tranquilidad. Pero estoy feliz porque he encontrado la manera de ganar después, esto es muy importante a día de hoy para la confianza y porque he logrado jugar casi tres horas y me siento bien. Tengo la posibilidad de jugar otra vez dentro de dos días”.
El desafío de Hubert Hurkacz
Ahora, la tierra batida del Foro Itálico colocará a Nadal ante una prueba de fuego, donde la velocidad de pelota será una asignatura enorme en cada golpe. El español enfrentará en la segunda ronda del torneo al No. 9 mundial polaco Hubert Hurkacz, un rival inédito en su carrera y uno de los sacadores más respetados del vestuario. Si los reflejos y la explosividad de piernas son un terreno a conquistar por el español, su siguiente partido en la arcilla de Roma tiene ingredientes para ponerlos a prueba de principio a fin.
La grandeza de Nadal en Roma
El exigente estreno de Nadal supuso un nuevo capítulo de su grandeza en Roma. El español anotó su 70ª victoria sobre la tierra batida del Foro Itálico, uno de los escenarios más especiales del circuito. Tras competir en Barcelona y Madrid, con el desenlace de Roland Garros en el horizonte, Rafa quiere disfrutar de cada paso dado en el torneo romano.
«Siempre es emocionante jugar este tipo de torneos, son los eventos más importantes de mi carrera deportiva», destacó una vez más el mallorquín ante el cariño de un público que abarrotó el Campo Centrale para animarle en su debut. «La grada siempre ha sido increíble conmigo, apoyándome desde mis inicios. Estoy muy emocionado por volver a jugar una vez más aquí”.