El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pone a disposición del público el Programa Microradicación y Pequeños Condominios, una innovadora iniciativa que permite a propietarios de terrenos construir en copropiedad en zonas urbanas, sin necesidad de un crédito hipotecario.
Construyendo viviendas en comunidad
Según lo especificado por el propio Minvu a través de su cuenta de Instagram, esta iniciativa se basa en que los dueños de terrenos cedan parte de los derechos de propiedad a grupos familiares que deseen construir sus propias viviendas en copropiedad. Este programa posibilita la edificación de condominios de hasta 12 viviendas en terrenos urbanos, una oportunidad única para aquellos que desean acceder a la vivienda propia.
Requisitos para acceder al programa
Los requisitos que deben cumplir quienes deseen acceder al Programa Microradicación y Pequeños Condominios son los siguientes:
- Al menos una de las personas postulantes debe ser propietaria o heredera del terreno y ceder parte de los derechos de propiedad a los demás grupos familiares.
- Al menos el 50% de las familias integrantes debe pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH), mientras que el otro 50% puede tener un RSH de hasta el 90%.
- Contar con un ahorro mínimo que oscila entre 10 UF y 15 UF, dependiendo del tramo del RSH al que pertenezca.
- No haber recibido un subsidio anterior ni estar postulando a otro subsidio.
Pasos para postular al programa
Para postular al Programa Microradicación y Pequeños Condominios, es necesario pertenecer a un grupo organizado compuesto por entre 2 y 160 integrantes. Al menos el 50% de los miembros de este grupo debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Respecto al ahorro, el monto mínimo requerido es de 10 o 15 Unidades de Fomento, dependiendo del tramo del RSH de cada postulante. Además, cada integrante del grupo debe cumplir con todos los requisitos del programa y no estar afecto a impedimentos, como estar postulando a otro programa habitacional o haber recibido beneficios habitacionales anteriormente.
Es fundamental que el grupo cuente con la asesoría de una Entidad Patrocinante, que puede ser una persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, encargada de desarrollar proyectos habitacionales. También, de manera opcional, pueden ser asesorados por un Equipo Técnico Profesional o un Profesional Independiente.
El proceso de postulación, evaluación y ejecución del proyecto implica una participación activa de las familias. Las postulaciones pueden ser individuales o colectivas.
La fecha límite para postular es hasta el 7 de diciembre. Durante el proceso de construcción, las familias reciben una ayuda por parte del Minvu para alquilar una vivienda, con un tope máximo de 11 UF mensuales en el valor de arriendo.