Los feriados son momentos esperados por los trabajadores y trabajadoras del país, ya que les permiten descansar junto a sus seres queridos. Uno de estos feriados nacionales es el 12 de octubre, que conmemora el Encuentro de Dos Mundos. Sin embargo, este día festivo podría desaparecer si se aprueba un proyecto de ley presentado por diputados del Partido Socialista.
¿Adiós al feriado del 12 de octubre?
El proyecto de ley propone reemplazar el feriado del 12 de octubre por un feriado regional, siguiendo la misma lógica de la región de Arica y Parinacota con el 7 de junio y las comunas de Chillán y Chillán Viejo con el 20 de agosto. Según los diputados detrás de la propuesta, esto busca reconocer la importancia histórica y cultural de las regiones, así como promover la descentralización del país.
«Es necesario ahondar en la idea de tener feriados regionales o locales no por un mero capricho, sino para reconocer la importancia histórica de las regiones, su identidad cultural y la relevancia patriótica que han tenido para la conformación del Estado», señalan los congresistas.
Además, argumentan que contar con feriados regionales permanentes permitiría una mejor planificación del calendario regional, especialmente en lo relacionado con servicios públicos y autoridades encargadas de aseo, salud, seguridad y organización vial, dado que se incrementa el turismo y el comercio durante estas festividades.
«Si existiese un feriado permanente en cada región, se podría tener una mejor planificación del calendario regional de las autoridades y de los servicios públicos encargados de satisfacer las necesidades de aseo, salud, seguridad y organización vial, puesto que se incrementa el turismo y el comercio en torno a la festividad de que se trate», argumentan.
¿Qué feriados regionales podrían reemplazar al 12 de octubre?
Los parlamentarios proponen reemplazar el «Encuentro de Dos Mundos» por algunos festivos regionales que ya existen. Algunas de las sugerencias son:
- 20 de septiembre en la región de Coquimbo: Fiesta de la Pampilla, feriado regional contemplado en la Ley 20.778.
- 10 de agosto en la región de Atacama: Día Nacional del Minero, que tuvo un solo año como feriado regional en 2017.
El proyecto de ley consta de dos artículos. El primero propone reemplazar el 12 de octubre por un feriado regional permanente, determinado por la tradición de cada región. El segundo artículo elimina la frase «12 de octubre» de la Ley 19.668, que establece que algunos feriados se trasladan al día lunes si caen entre martes y viernes.