El aumento en las cuentas de luz ha generado preocupación entre los chilenos, a pesar del subsidio eléctrico implementado para reducir el impacto. Sin embargo, no todos los clientes serán beneficiados. Para acceder al subsidio, se debe cumplir con dos requisitos: ser parte del 40% del Registro Social de Hogares y estar al día con el pago de la cuenta de luz. Esta última condición ha generado problemas para más de 600 mil clientes que se encuentran en morosidad.
Convenios de pago para saldar las deudas
Las empresas distribuidoras de energía contarán con convenios de pago para ayudar a los clientes a saldar sus deudas pendientes y acceder al beneficio del subsidio. El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que la morosidad no es un obstáculo para postular al subsidio, pero puede dificultar el acceso al beneficio. En caso de morosidad, las personas deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica.
Formas de repactar las deudas
Según el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, los clientes podrán optar por convenios de hasta 6 cuotas sin intereses con un 10% de pie, o convenios de hasta 48 cuotas con 10% de pie y una tasa de interés de hasta 10% anual. Estas condiciones son distintas y preferenciales a las actualmente vigentes para el resto de los clientes. Es importante destacar que para acceder a estos convenios, se debe ser parte del 40% del Registro Social de Hogares, ser dueño de la propiedad o contar con la autorización del propietario.