EL miércoles 22 de mayo comenzaron las postulaciones online del subsidio DS1 y por ello, te mostramos las principales diferencias con el de Integración Social.
¿DS1 o DS19? Revisa las principales diferencias entre los subsidios habitacionales del MINVU
A continuación, te invitamos a conocer cuáles son las principales diferencias entre ambos subsidios habitacionales y posteriormente el detalle de cada uno.
Subsidio habitacional DS1 sectores medios:
El subsidio DS1 permite que familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, puedan acceder a una ayuda económica para la compra de una casa o departamento nuevo o usado con los siguientes valores máximos:
- Tramo 1: 1.100 UF (1.200 UF en algunas zonas*).
- Tramo 2: 1.600 UF (1.800 UF en algunas zonas*).
- Tramo 3: 2.200 UF (2.600 UF en algunas zonas*).
*En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, Provincias de Chiloé y Palena, además de las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Si bien en todos los tramos se permite que los adultos mayores pertenezcan al 90% del Registro Social de Hogares, cuando nos referimos a personas jóvenes y adultas jóvenes esto cambia, solicitando los siguientes tramos:
- Tramo 1: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%.
- Tramo 2: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%.
- Tramo 3: No superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.
El proceso de postulación se hace a través del sitio web del MINVU y se abre dos veces al año (actualmente estará abierto hasta el 30 de mayo) y se exige los siguientes montos de ahorro:
Ahorro mínimo para postular a la compra de una vivienda NUEVA o USADA
Ahorro mínimo para postular a la construcción de vivienda en sitio propio y/o densificación predial
En ambos casos se debe acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
Subsidio DS19 de Integración Social y Territorial:
El DS19 permite que familias de diferentes realidades socioeconómicas puedan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, accediendo a proyectos habitacionales NUEVOS en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
El proceso de postulación está abierto todo el año y es automático, es decir, cumpliendo los requisitos, puedes acceder al beneficio.
Quienes deseen acceder a este beneficio deben dirigirse a las inmobiliarias, constructoras o cooperativas que estén acogidas a este beneficio y cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 18 años de edad o más.
- Formar parte del 40% al 90% del Registro Social de Hogares*.
- No posean una vivienda o un sitio con destino habitacional.
- Contar con libreta de ahorro para la vivienda con un monto mínimo de 100 UF ($3.733.065 aproximadamente), a diferencia de otros subsidios, la libreta no requiere antigüedad.
- Tener antigüedad laboral de 12 meses.
- No estar en DICOM.
- Ser sujeto de crédito bancario.
- Si eres persona extrajera, debes contar con residencia definitiva.
*Excepcionalmente, se permite la compra al 100% del Registro Social en algunos proyectos.
De existir cupos disponibles en el proyecto de tu interés, debes gestionar la reserva de la propiedad escogida y finalmente, solicitar el comprobante de Inscripción al Proyecto.