La leyenda del ciclismo ecuatoriano, Richard Carapaz, se vería excluido de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a una polémica decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que modificó el reglamento de la UCI para favorecer a otro ciclista, Jhonatan Narváez.
Carapaz denuncia falta de equidad en la Federación
La leyenda del ciclismo ecuatoriano, Richard Carapaz, explotó en las últimas horas porque se perdería los Juegos Olímpicos de París 2024, y apuntó con dureza contra su Federación. Carapaz, vigente medalla de oro en la prueba de ruta, por ahora estaría fuera de la cita de los anillos, pese a que consiguió el 50% de los puntos de Ecuador en la carrera por un ‘cupo país’ al megaevento.
«El cupo me lo he ganado en la carretera»
Según contó el propio deportista, la dirigencia pedalera ecuatoriana modificó el reglamento de UCI, que pedía cerrar la temporada en octubre del 2023 y que se quede con el puesto el ciclista con más puntos a la fecha, favoreciendo a otro especialista, Jhonatan Narváez.
Modificación del reglamento generó controversia
Resulta que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo decidió contar el período de enero a mayo de 2024 para definir quién va a la competencia, con los criterios de puntos UCI Individual World Ranking, Resultados de pruebas de un día en el Ranking UCI y el análisis técnico del entrenador. Narváez, al ganar la etapa inaugural del Giro de Italia, sumó puntos que lo convierten -en este momento- en el ganador del boleto olímpico.
«Es más que obvio que ese puesto me lo he ganado yo. No lo digo por egoísta o por ser el vigente campeón olímpico. Casi el 50% de los puntos UCI de Ecuador los he logrado yo, lo dicen los resultados», complementó Carapaz.
Inconformidad y decepción en Richard Carapaz
Richard Carapaz mostró su descontento con la forma en la que se ha manejado esta situación: «lo hacen de una forma que es ‘este no me cae bien y vamos a ver cómo le jodemos’. Así lo veo yo». El ciclista ecuatoriano considera que la Federación debe valorar los logros en la carretera y no tomar decisiones arbitrarias.
«La Federación quiere hacer como un pleito entre dos corredores que tenemos una buena amistad por algo que no tiene base ni sustento. No es justo, es algo que me decepciona a mí y a todo un país, o por lo menos a la gente que conoce de ciclismo», cerró Carapaz.