Pensión de vejez anticipada: ¿Qué requisitos se deben cumplir?
Entre ellos está la Pensión de vejez anticipada, dinero al que pueden acceder algunas personas antes de cumplir la edad de jubilación, es decir, 60 años en el caso de las mujeres y 65 para hombres.
¿Cuáles son los requisitos para la Pensión de Vejez Anticipada?
Según la Superintendencia de Pensiones, quienes quieran acceder a la pensión de vejez anticipada, deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:
1.- Recibir una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas.
2.- Obtener una pensión igual o superior a 12 Unidades de Fomento (aproximadamente $446.430).
Cabe mencionar que también existe otro tipo de pensión anticipada, pero para personas que hayan realizado trabajos que se consideren como «pesados».
¿Quiénes pueden solicitar la pensión anticipada de vejez por trabajos pesados?
1.- Trabajadores menores de 65 años y trabajadoras menores de 60.
2.- Personas que impongan en cualquier régimen administrado por el IPS; registren una afiliación mínima de 23 años, que puede completar con las cotizaciones que registre en cualquiera de los regímenes administrados por el IPS, siempre y cuando no sean paralelas.
3.- Aquellos que hayan realizado una labor que se encuentre calificada como trabajo pesado, ya sea por el IPS o por la Comisión Ergonómica Nacional por al menos cinco años. Si la labor no está reconocida como trabajo pesado, se debe acompañar el certificado del empleador que señale su denominación, unidad en la que se desarrolló y nombre del empleador, las funciones que comprendían la labor dentro de una jornada de trabajo, y fechas de inicio y término de esta labor.
El trámite se puede realizar en línea durante todo el año y en oficinas de ChileAtiende, y no tiene ningún costo.