La iglesia «Nuestra Señora del Rosario» fue atacada la madrugada del martes, dejando daños materiales significativos.
Los desconocidos rompieron un vitral histórico y robaron 30 mil pesos en efectivo antes de darse a la fuga.
Rompieron Histórico Vitral
Una parroquia de la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, fue vandalizada por desconocidos la madrugada del martes, además de sufrir el robo de su diezmo. El hecho ocurrió en la iglesia «Nuestra Señora del Rosario», ubicada en calle Diego Portales, lugar al que ingresaron los ladrones rompiendo un histórico vitral.
Ingreso y Robo
De acuerdo a lo informado por Carabineros, tras recibir una denuncia por robo al interior de la parroquia, cerca de las 08:30 llegaron al lugar para hacer las primeras diligencias. Allí se entrevistaron con algunos trabajadores, quienes manifestaron que un grupo de personas escaló el inmueble para ingresar por uno de los costados. Posteriormente, rompieron una ventana tipo vitroux, además de romper la reja de seguridad de dicha ventana.
Una vez dentro, los desconocidos sustrajeron alrededor de 30 mil pesos en efectivo que estaban guardados en una caja de diezmos, para luego darse a la fuga.
Párroco Denunció Vandalismo
Según La Estrella de Valparaíso, el párroco, padre Pedro Nahuelcura Vargas, denunció que, además de sufrir el robo de dinero, la iglesia también fue vandalizada. En concreto, el vitral de San Sebastián que rompieron para entrar tiene una data de más de 100 años, y es «muy antiguo, hermoso y querido en el templo parroquial», indicó al citado medio.
Daños en el Altar Mayor
Pero eso no fue todo, ya que antes de escapar, el grupo se dirigió al altar mayor del templo e intentaron forzar el Sagrario, aunque sin éxito. Eso sí, dejaron varios daños en los ornamentos que se encuentran en el altar mayor. El sacerdote declaró a Puranoticia.cl, que los perjuicios materiales ascienden a los 8 millones de pesos.
Investigación en Curso
Las autoridades locales han iniciado una investigación para dar con los responsables del ataque a la parroquia. Carabineros está analizando las cámaras de seguridad cercanas y recolectando testimonios de los vecinos para identificar a los delincuentes. La comunidad de Quilpué se encuentra conmocionada por el incidente y han expresado su solidaridad con la iglesia.