Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos ha solicitado a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la legalidad de la campaña del Gobierno llamada «Mejores Pensiones para Chile», que promueve la reforma previsional propuesta por el Ejecutivo.
La campaña de la reforma de pensiones
La campaña, impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social, se ha difundido en varias redes sociales desde mediados de mayo, como YouTube e Instagram. En el video, se muestra a una familia chilena discutiendo la reforma de pensiones y se utilizan frases como «cada uno suma hoy» o «nos va a servir a todos».
Los diputados que firmaron el documento, Juan Antonio Coloma, Henry Leal, Cristián Labbé, Ximena Ossandón, Jorge Guzmán y Frank Sauerbaum, aseguran que en la campaña se defiende el sistema de reparto, que es el seguro social, medida que el Ejecutivo ha impulsado en la propuesta legislativa. Según ellos, esto constituiría «graves ilegalidades».
«Graves ilegalidades»
Los diputados Coloma, Ossandón y Guzmán afirman que la campaña infringe normativas, ya que solo se pueden promocionar leyes aprobadas y no las que están en trámite. Aunque al final del video se aclara que el proyecto de ley está en discusión y aprobación en el Congreso Nacional, durante todo el desarrollo se defiende el sistema de reparto.
Alegan también que el Gobierno está utilizando recursos públicos para intentar convencer a los chilenos de que el sistema de reparto es el mejor camino para aumentar las pensiones, a pesar de que todos saben que no es así. Consideran que esto es engañoso y no ayuda a llegar a un acuerdo en este tema tan importante.
Oficio de Chile Vamos por la campaña del Gobierno
Según los parlamentarios, el video no tiene un fin informativo, sino que busca divulgar y defender de manera subjetiva uno de los puntos más controvertidos de la reforma previsional. Solicitan a la Contraloría que emita un pronunciamiento sobre la legalidad de la campaña y que investigue los costos asociados a la producción del spot publicitario, incluyendo las remuneraciones de los actores y la posible contratación de espacios televisivos u otros medios de comunicación para su divulgación.