¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno 2024?
Las condiciones para ser acreedores de este beneficio estatal son las siguientes:
- Ser pensionados del IPS, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, o de mutualidades de empleadores. Independiente del organismo, deben recibir pensiones que sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más (hoy equivale a $212.406).
- Ser pensionados del sistema AFP y que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser pensionados del sistema de pensiones de vejez (1980), estén recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y sus pensiones sean menores o iguales a $212.406.
- Ser beneficiarios (no es necesario que estén jubilados) de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Ser pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual a $212.406.
Por el contrario, en su sitio web, el IPS señala que las personas que no tienen derecho a recibir el bono son las que reciben más de una pensión, salvo si la suma de esas jubilaciones es igual o menor que $212.406.
Asimismo, otras personas que no son beneficiarias son:
- Los titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar contemplados en la ley y porque no cumplen con el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años).
- Los titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si ellos reciben alguna otra pensión, tampoco pueden acceder al Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos de $212.406.
¿Cómo consultar con RUT si me toca el Bono Invierno?
Hay tres maneras de consultar si es que tienes derecho a recibir el Bono Invierno 2024. Dos de ellas consisten en hacer el trámite en sucursales de ChileAtiende o llamando al 101 desde tu celular.
La tercera manera es mediante una plataforma web que dispone ChileAtiende. En ella, las y los usuarios deben ingresar únicamente su RUT y dar clic en el botón «consultar» para que el sistema arroje una respuesta inmediata.
Cabe recordar que la bonificación se paga junto a la pensión de mayo, así que el adulto mayor no debe hacer algún trámite adicional para recibir su beneficio.