Al igual que ocurrió en septiembre, el mes de octubre contempla una serie de ayudas estatales para los diversos grupos sociales que son receptores de beneficios.
Ser trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor, además de estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH), son algunas de las exigencias para acceder a los beneficios.
¿Qué bonos pueden recibir las mujeres en octubre?
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Al momento de postular hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual. Este aporte se puede solicitar durante todo el año en el sitio web del Sence.
El pago mensual de octubre está fijado para el martes 31 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.
En lo que respecta al pago anual, este se realizó en los últimos días de agosto.
Bono por Hijo: Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo cuando cumplen 65 años de edad y se pensionan.
El monto a recibir por concepto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Cabe destacar que el objetivo de este beneficio es robustecer las pensiones de las beneficiarias, y los requisitos para acceder a este son:
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Tener residencia en el territorio chileno por 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Estar afiliada a una AFP.
- No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.
Bono de Protección El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se entrega a las familias por un periodo de dos años, pero que reciben las mujeres de manera prioritaria.
Para recibir el bono no es necesario postular y únicamente se debe cumplir con un requisito: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
En cuanto a los montos, estos van variando con el pasar de los meses de la siguiente manera:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar (SUF)).
Asignación Materna: La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el Subsidio Maternal o Familiar).
También lo pueden recibir los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas. Actualmente, los montos del beneficio que se pagan por todo el periodo de gestación son los siguientes:
- $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
- $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.