Novak Djokovic sigue tomando decisiones sobre su equipo y ahora toca el apartado físico. Tras romper con sus dos últimos entrenadores, su personal de comunicación y hasta con su fisioterapeuta que lo llevó a la gloria, el serbio ha anunciado a través de sus redes sociales que rompe su relación profesional con su preparador físico de toda su carrera, el italiano Marco Panichi.
Un nuevo cambio en el equipo de Djokovic
A punto de cumplir 37 años y cuando todos podrían intuir que el entorno de una leyenda de su deporte como ‘Nole’ sería estable, el actual número 1 del mundo ha tomado por un camino totalmente opuesto y rompedor.
Todo se inició en marzo de 2022 con la salida definitiva de Marian Vajda, el entrenador que lo llevó a la élite y que ya llevaba meses sin viajar con ‘Nole’ a los torneos. Posteriormente, a finales de 2022, cruzaba la puerta otro de sus hombres más cercanos y de su equipo de máxima confianza, el argentino Ulises Badio, quien fuera su fisioterapeuta ‘milagro’ en las últimas temporadas y el gran responsable de recuperarle de las lesiones que arrastraba en anteriores temporada. Tras el final de la temporada de 2023, llegó el turno en la parte que llevaba su imagen fuera de la pista. Prescindió de su agente Edoardo Artaldi y de su jefa de prensa Elena Cappelaro, quienes ya no comenzaron la nueva temporada en Australia, ascendiendo al tenista español Charly Gómez-Herrera al puesto de team manager y entrenador asistente.
Una serie de sorpresas en los cambios
Después, una nueva sorpresa: Djokovic anunciaba por sorpresa que no continuaba trabajando junto a su entrenador de los seis últimos años — y tras doce Grand Slams —, el croata Goran Ivanisevic para empezar a trabajar con el exdoblista Nenad Zimonjic. De repente, parecía que el balcánico quería deshacerse de todo su entorno más cercano por razones desconocidas. Todos eran despedidos con cariño y sin motivo aparente.
La salida de Marco Panichi
Ahora, para cerrar definitivamente el círculo y provocar la escabechina definitiva en el equipo: Marco Panichi, su preparador físico inseparable, también sale de su equipo. «Hemos tenido unos años de colaboración increíbles», comenta el serbio, mientras completaba el mensaje de su adiós. «Llegamos a la cumbre, ganamos rítulos, logramos récords».
Según medios serbios, el lugar de Panichi lo volverá a ocupar próximamente el alemán Gebhard Phil-Gritsch, que ya fue preparador físico de Djokovic en el pasado.
La nueva estructura del equipo de Djokovic
Así pues, la estructura del equipo de Djokovic queda de la siguiente manera: Mark Madden es el agente; Charly Gómez-Herrera es team mánager y entrenador asistente; Electra ayudará con la marca Djokovic; Gebhard Phil-Gritsch es el preparador físico; y Miljan Amanovic y Claudio Zimaglia continúan siendo sus fisioterapeutas. Tras saltarse Madrid, se espera que el número uno vuelva a competir la próxima semana en Roma.