Autoridades sanitarias están investigando para evitar la propagación de la enfermedad en el país.
En un reciente comunicado, el Ministerio de Salud de Chile informó sobre un caso de cólera en un paciente menor de edad, quien se contagió durante un viaje al extranjero este mes. Este es el primer caso reportado en el país desde 2013.
Detalles del caso y medidas sanitarias
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana detalló que el menor se contagió en mayo, y tras su regreso a Chile, comenzó a presentar síntomas. Se está realizando una investigación epidemiológica para determinar la forma y el lugar del contagio, además de revisar los contactos que estuvieron con el paciente «para evitar la propagación de la enfermedad».
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, causada por la bacteria Vibrio cholerae, que se contagia al ingerir alimentos o agua contaminada. La enfermedad es poco común en Chile, con el último caso importado registrado en 2013, y un brote autóctono en 1998 en San Pedro de Atacama.
¿Qué es el cólera y cómo se contagia?
El cólera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad diarreica aguda que se transmite al ingerir alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae. También puede contraerse al consumir productos del mar mal cocinados, pero no se transmite por contacto humano.
La enfermedad suele ser asintomática, pero en sus formas más graves puede causar deshidratación severa e incluso la muerte. En Chile, es una enfermedad extremadamente rara, y los casos suelen ser importados.
Síntomas del cólera
A nivel mundial, miles de personas mueren cada año a causa del cólera si no reciben tratamiento adecuado. Aunque muchas infecciones son benignas o asintomáticas, una de cada 20 personas infectadas puede desarrollar una forma grave de la enfermedad. Los principales síntomas incluyen:
- Diarrea intensa
- Deshidratación, reflejada en irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares
- Náuseas y vómitos
- Calambres musculares y dolor de estómago
Historia y presente del cólera
El cólera es una de las enfermedades más antiguas conocidas, con registros de contagios desde antes de Cristo. En el siglo XIX, hubo una gran pandemia mundial, seguida por seis más que mataron a millones de personas en todo el mundo.
Hoy en día, el cólera es endémico en varios países, afectando principalmente a poblaciones vulnerables con acceso insuficiente a agua potable. Es común en África, el sudeste de Asia y Haití, y en lugares con guerras y desastres naturales debido a la falta de higiene y el hacinamiento.
Según la OMS, cada año hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera en el mundo, con entre 21.000 y 143.000 muertes. A pesar de esto, el cólera se puede tratar fácilmente con una solución de rehidratación simple y económica, destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Prevención del cólera
Para evitar el contagio, se recomienda que si viajas a países donde haya cólera, laves tus manos frecuentemente, no bebas agua de la llave, consumas alimentos completamente cocidos y comas frutas y verduras peladas.