Este miércoles comenzó oficialmente el mes de mayo y varios de los beneficios que entrega el Estado, como bonos y subsidios, registrarán pagos durante el quinto mes del año.
Bono de Invierno
El Bono de Invierno es un aporte monetario entregado por el Estado a las y los pensionados, que cumplan con los requisitos. Este tiene como finalidad entregar una ayuda económica para los gastos típicos de la época invernal que ya se aproxima. El monto correspondiente a dicho beneficio este año será de $77.982, y cifra que tiene la característica de no ser tributable, como tampoco imponible, por lo que no estará afecta a ningún descuento; y se comenzará a pagar desde el próximo jueves 2 de mayo.
Pensión Garantizada Universal
En mayo se están entregando los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que otorga montos de hasta $214.296. Para recibir el aporte es necesario tener 65 años o más, no ser parte del 10% más rico de la población total del país, cumplir con el resto de los requisitos y efectuar la postulación correspondiente.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) lo reciben quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. El monto del aporte es de $20.328 por carga familiar, pero en el caso de las personas con discapacidad aumenta a $40.656. El SUF se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Subsidio Familiar Automático
Como su nombre lo indica, el Subsidio Familiar Automático se paga de forma automática, sin tener que postular, a los hogares que sean parte del 40% más vulnerable de la población y cumplan con otros requisitos. Al igual que el SUF Tradicional, el pago es de $20.328 por carga familiar y aumenta a $40.656 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El viernes 31 de mayo se otorgarán los pagos mensuales del Bono al Trabajo de la Mujer, aporte que reciben las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Las postulaciones se pueden realizar en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. Al solicitar el beneficio, la mujer debe escoger la forma de pago; y si quiere recibir pagos mensuales o el pago anual, que se entrega una vez al año.