El maratonista chileno, Hugo Catrileo, había logrado su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 a través del ranking mundial. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que World Athletics utilizó el «criterio de universalidad» en lugar del ranking, lo que lo dejaría fuera de la cita olímpica.
Un proceso de clasificación planificado
«No es suerte ni casualidad que sea yo quien encabece la lista de los clasificados por puntaje», afirmó Catrileo, quien se había preparado desde el 2022 para lograr su clasificación a través del ranking mundial. Explicó que se habló de un sistema en el cual el 50% de los clasificados serían por tiempo mínimo y el otro 50% por puntaje, y él logró quedar en la posición 70 en esta última categoría.
El maratonista también recordó que el 30 de enero de 2024 era el cierre del 80% de los cupos en el ranking mundial, y él esperaba obtener su clasificación definitiva en ese momento. Sin embargo, nunca recibió la confirmación por parte de World Athletics.
Deseo de haber conocido la situación desde el principio
Según Catrileo, si hubiera sabido desde un principio que el cierre del ranking no se cumpliría y que World Athletics llevaría a atletas que ni siquiera han corrido una maratón, «me hubiese gustado recuperarme mejor de Santiago 2023, pasar más tiempo con mi familia y disfrutar un poco ese bonito momento».
El maratonista expresó su deseo de haber tenido más tiempo para prepararse y competir directamente por el tiempo mínimo establecido.
Oportunidades de clasificación
Pese a la situación adversa, Hugo Catrileo mantiene esperanzas de obtener un cupo para los Juegos Olímpicos. Actualmente se encuentra en la posición 82 y el próximo 12 de mayo se publicará el listado oficial de los 80 participantes que confirmarán su participación. Aunque él encabeza la lista de espera, se cuestiona qué sucederá con los otros 10 atletas restantes.
El maratonista continúa entrenando y reconoce que el problema no es la inclusión de nuevos atletas, sino el cambio en el criterio de clasificación que deja fuera a los 11 atletas que merecían estar por puntaje.
«Yo sigo siendo Hugo Catrileo con o sin juegos, esto me es para mí un compromiso como profesional, pero en mi entorno llega a ser un sueño y eso me molesta», concluyó el deportista chileno.