Los adultos mayores forman parte de los grupos de la población que son considerados para recibir distintas ayudas económicas del Estado, como bonos y subsidios. Estos beneficios tienen diferentes requisitos de acceso y pueden requerir trámites previos. A continuación, te explicamos las condiciones y procesos de postulación para cada aporte.
Bonos para adultos mayores en agosto
En el mes de agosto, hay varios bonos disponibles para los adultos mayores. Estos son algunos de ellos:
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio dirigido a los adultos mayores de 65 años y está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Durante agosto, se entregarán los pagos mensuales de este bono. La PGU entrega hasta $214.296 a las personas que no formen parte del 10% más rico de la población total del país, que cumplan ciertas condiciones de residencia en Chile y tengan una pensión base menor a $1.158.355.
Para solicitar la PGU, es necesario entrar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende y completar los datos solicitados. El sistema determinará si la persona cumple los requisitos para obtener el aporte y ofrecerá información sobre cómo solicitarlo.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de los trabajadores que se han cambiado del antiguo sistema de pensiones a las AFP. Para obtener este bono, es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro está dirigido a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos. El monto del bono es de $425.360 y se paga una sola vez, repartiéndose en partes iguales entre ambos cónyuges.
Las parejas tienen un plazo de un año para solicitar el bono una vez que cumplen 50 años de matrimonio. Sin embargo, debido a la pandemia, las parejas que cumplieron 50 años entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023 pueden solicitar el bono hasta el 2 de septiembre de 2024.
Bono por Hijo
Las mujeres mayores de 65 años que se pensionen pueden optar al Bono por Hijo, un aporte dirigido a madres biológicas o adoptivas. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Para los nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil.
La solicitud del Bono por Hijo se puede realizar a través de ChileAtiende (tanto en su sucursal virtual como presencial) o en la oficina de la AFP a la cual se está afiliado. Para conocer si calificas para el pago.