El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un balance de las intensas lluvias que afectan a la capital chilena este jueves, destacando que «la mayor parte del sistema frontal todavía no llega a Santiago».
Explicó que hasta las 9 de la mañana se habían acumulado cerca de 30 milímetros de lluvia en Santiago, pero anticipó que las precipitaciones aumentarán en las próximas horas. «No sabemos cuánta lluvia va a caer, pero la mayor parte del sistema frontal todavía no llega a Santiago», afirmó.
Precauciones y Medidas Adoptadas
Ante este escenario, Orrego resaltó la importancia de la prevención y la decisión acertada de cerrar los colegios en la Región Metropolitana durante este jueves. «En materia de emergencia siempre es mejor prevenir que lamentar», señaló.
Actualmente, hay ocho pasos bajo nivel cerrados en la región y se están utilizando motobombas en los puntos críticos de la ciudad para evitar mayores anegamientos. «La primera prioridad es que el agua no entre a las viviendas de las personas», afirmó.
Estado de Catástrofe y Suspensión de Clases
Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en varias regiones, incluida la Metropolitana, y se ordenó la suspensión total de clases en siete regiones este jueves y viernes.
En el caso de La Araucanía, se suspendieron las clases en varias comunas. Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana.