Las posibilidades de la Selección Chilena de clasificar a cuartos de final de la Copa América se redujeron considerablemente tras la amarga derrota del martes ante la Selección Argentina por la cuenta mínima. Con este resultado, la Albiceleste se convirtió en la primera selección en asegurar su paso a la siguiente ronda.
El descontento de los aficionados
Los aficionados nacionales mostraron su descontento hacia el arbitraje que, para muchos, favoreció al combinado trasandino. Pese al doloroso triunfo de los campeones del mundo, el “Equipo de Todos” aún mantiene chances de avanzar de fase. Cabe destacar que los pupilos de Ricardo Gareca comparten el Grupo A con Argentina, Perú y Canadá, país contra el cual disputarán la última fecha de la zona. En este duelo, el combinado criollo deberá jugar todas sus fichas y anotar sí o sí.
¿Qué necesita Chile para clasificar en la Copa América?
Actualmente, Chile se encuentra tercero en su zona, igualado en un punto con Perú. Esto significa que llegará con vida, pero sin margen de error, al choque del sábado con Canadá, sabiendo que solo el triunfo le puede otorgar un boleto entre los ocho mejores. Ahora bien, no todo depende de la habilidad de los chilenos en la cancha, ya que existen otros resultados de sus compañeros de grupo que podrían echar por tierra el sueño de la clasificación, y es que otro partido decisivo será el de Perú y Argentina.
Condiciones para la clasificación
En concreto, estas son las condiciones que tienen que cumplirse para que La Roja siga compitiendo en la Copa América:
- Que derrote a Canadá en su último partido programado para este sábado 29 de junio.
- Que Perú no gane ante Argentina, que ya está clasificada. Los incaicos deben empatar o perder en la última fecha.
- Que Perú convierta menos goles que Chile si es que derrota a Argentina. Si La Roja y la Bicolor ganan sus respectivos encuentros, ambos sumarían cuatro puntos, por lo que para dirimir la clasificación entra en juego la diferencia de goles y la cantidad de tantos anotados. Si la igualdad se mantiene, pueden llegar a considerarse otros factores como la cantidad de tarjetas rojas y amarillas y hasta puede haber sorteo.
- En caso de que la Selección Chilena empate o pierda ante Canadá, su rival quedaría segundo en la tabla de posiciones y, con esto, La Roja terminaría eliminada, despidiéndose del torneo continental en la fase de grupos por primera vez en 20 años.