El mes de agosto está a la vuelta de la esquina, y los pensionados de Chile ya están pensando en los beneficios que les esperan. Entre estos beneficios, uno de los más destacados es la Pensión Garantizada Universal (PGU), un importante aporte para los adultos mayores.
¿Cuál será el monto de la PGU en agosto?
El monto de la Pensión Garantizada Universal para el mes de agosto dependerá de la pensión que reciba cada beneficiario. La suma máxima que se podrá recibir es de $206.173. Sin embargo, esta cifra se reajusta el 1 de febrero de cada año, de acuerdo con la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por lo tanto, la próxima alza se llevará a cabo en febrero de 2024.
¿Quiénes son los beneficiarios de la PGU?
La PGU está destinada a todas las personas que cumplan con las siguientes condiciones:
- Tener 65 años o más de edad.
- No estar dentro del 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, desde que la persona haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Poseer una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo solicitar la PGU?
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal, es necesario cumplir con los requisitos mencionados y acercarse a las oficinas correspondientes para iniciar el trámite.