El 17 de noviembre se cumplen nueve años desde que Sergio Jadue, expresidente de la ANFP, arrancó de Chile a Estados Unidos, en donde está en calidad de testigo protegido por el escándalo del FIFA Gate. Tras verse involucrado en casos de corrupción, su vida pasó del éxito total a una caída estrepitosa que lo tiene en la mira de la justicia internacional. La historia del calerano fue relatada en la serie de Prime Video, “El Presidente”.
La demanda de Jadue a Amazon Prime
La producción que tuvo dos temporadas tiene como protagonista al extimonel del fútbol chileno, interpretado por el actor colombiano Andrés Parra, quien es retratado como el líder de una banda para defraudar al balompié regional. Lo cierto es que más allá de la ficción, Jadue no quedó contento con esta representación y optó por interponer una demanda civil en la corte distrital sur de Florida, Estados Unidos, en contra de la empresa Amazon y otros involucrados en la producción de la serie.
Según indica Diario Financiero, la acción legal fue presentada el 31 de mayo y acusa a la compañía de streaming de difamación e invasión de la privacidad.
El abogado del otrora timonel de Unión La Calera, Giacomo Bossa, manifiesta que “el retrato que Amazon hace del señor Jadue en El Presidente lo representa de forma inexacta, y buscamos abordar las inexactitudes y el daño que podrían haber causado”.
Los detalles de la demanda
La demanda establece que presentan falsamente a Jadue implicado en diversas actividades delictivas como blanqueo de dinero, soborno, fraude, agresión física, secuestro, entre otras. Todo esto habría dañado su reputación y con ello provocado la pérdida de ingresos. En este sentido, apelan a una violación a la ley de Florida por publicaciones no autorizadas de nombre o imagen, ya que Amazon promocionó “El Presidente” utilizando la identidad del exdirigente sin su consentimiento.
“Las mentiras someten a Jadue al odio, la desconfianza, el ridículo, el desprecio y/o la deshonra”, señala el documento, agregando que los demandados divulgaron hechos falsos “en un esfuerzo concertado para atraer a un público más amplio a costa del nombre, la reputación y las relaciones comerciales de Jadue”.
En consecuencia, buscan que no solo se retire de la serie de la plataforma de propiedad de Jeff Bezos, sino que se compense al chileno por los perjuicios sufridos.