No ha pasado ni siquiera un día desde que se anunciara el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid. Y el delantero de 25 años no ha dejado pasar más tiempo de hecho desde que se conociera su futuro, porque comparece a hablar ahora desde Clairefontaine, en plena concentración de la selección de Francia, junto a Didier Deschamps.
Las palabras de Mbappé
Su papel de capitán de Francia: “Siempre he querido brillar con Les Bleus. Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible, y no voy a tener más ganas ni menos porque está en su punto álgido. Siempre he tenido ese orgullo, esa ambición de darlo todo y dejar mi huella en el fútbol francés”.
El año más difícil de su carrera: “Creo que afronté esta temporada con otra ambición, con otras exigencias, porque siempre pensé que no iba a jugar. En cuanto jugué, ya fue una temporada de éxito. Aunque he tenido temporadas mejores, ésta ha sido la más difícil de jugar y estoy orgulloso de haberla jugado. Técnicamente. Puede que no haya sido tan buena, pero cuando veo por lo que he tenido que pasar, me siento feliz y creo que es la mejor temporada de mi carrera”.
Eurocopa o Mundial: “Creo que es una competición más complicada que el Mundial. Es muy, muy difícil a partir de la fase de grupos. Es una competición que no ganamos desde hace 24 años y eso es enorme, pero no nos estamos poniendo ninguna presión extra. Seguimos preparándonos para la fase de grupos, para hacer un buen papel”.
¿Palo al PSG por jugar menos?: «Es un gran alivio, estoy muy contento, y creo que se me nota en la cara. Jugué mucho menos al final de la temporada y todo el mundo sabe por qué. Así son las cosas, hay que adaptarse cuando se es un jugador de élite. Eso no es excusa para mí en esta Eurocopa. Intento recuperar la mejor forma posible y quiero ayudar a la selección francesa y tratar de llevarme la copa a casa”.
Sus últimos meses en París: “El PSG me dijo de forma violenta a la cara que no jugaría esta temporada. Luis Campos y Luis Enrique me salvaron. Me dijeron que no iba a jugar mucho, así que ya estaba prevenido. Entiendo las críticas. He estado lejos de mi nivel y sé que he estado peor. He intentado estar para mi equipo, pero para el año que viene no espero una temporada como esta”.
Eurocopa: “En mi opinión, la Eurocopa es una competición más complicada que un Mundial. Es muy, muy difícil a partir de la fase de grupos. Es una competición que no ganamos desde hace 24 años y eso es enorme, pero no nos estamos poniendo ninguna presión extra. Seguimos preparándonos para la fase de grupos, para hacer un buen papel”.
Luis Enrique y Deschamps: “Deschamps deja más libertad y Luis Enrique es más ordenado. Son diferentes, el asturiano quiere tener el balón y esa es la mejor manera de defender. Eso para Deschamps no es así. Se adapta más a la situación, aunque siempre hay diferencias entre club y selección. En el club es más fácil crear tu estilo y en la selección no, es más adaptarse a las circunstancias inmediatas”.
Selección: “Es un gran día para mí. Pero tengo que volver a cosas más racionales. Tengo responsabilidades como capitán del equipo francés y eso ha eclipsado a la selección. Sé que no es justo para los periodistas, ni para ustedes, pero sólo responderé a preguntas sobre la selección. Quiero proteger a mi equipo porque tenemos un gran verano por delante y hace mucho tiempo que no ganamos”.
Contento: “Por supuesto. Aunque no por sonreír vamos a ganar más partidos”
Alivio tras la noticia: “Se ve en mi cara que estoy muy contento. He jugado menos al final de temporada, todos sabéis por qué, pero me voy a preparar con el grupo para recuperar mi forma y traer la copa a casa”.
Fichaje por el Real Madrid: “Muchas gracias a los que me han apoyado y a los que han contribuido en esta operación. Gracias a Florentino Pérez, que confío en mí, pero ahora hay que volver al equipo de Francia, que soy capitán, así que solo voy a responder preguntas de la selección”.