El entrenador de la selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, mostró su indignación ante la Conmebol y la organización de la Copa América debido a posibles sanciones que podrían recaer sobre 11 de sus jugadores. Estas sanciones se derivan de una pelea con hinchas colombianos después de haber sido eliminados en semifinales del torneo continental.
«Son una plaga de mentirosos»
«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que todo se atenúe, una puerta de escape y prevención, pero ninguna cosa sucede, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé. ¿Cuál va a ser su reacción? ¡Y me pregunta si van a sancionar a los jugadores! Pero por favor», dijo el rosarino de 68 años en un elevado tono.
Bielsa apunta al periodismo
Luego, Bielsa señaló al periodismo y su complicidad en el asunto: «Las preguntas también actúan de manera cómplice. Cuando usted ve que hay un acto desproporcionado y violento, lo primero que hay que ver es a qué responde la reacción y si hubiera existido la posibilidad de reaccionar de otro modo. Todo esto lo saben, pero lo ignoran para invitar a uno de estos infelices que estamos de este lado a que abramos la boca, así ustedes no se ven afectados».
«Mentiras» en la organización de la Copa América
Bielsa también criticó las «mentiras» emitidas durante la organización de la Copa América: «Hicieron conferencias para decir que las canchas estaban perfectas, cuando tengo un montón de fotos como prueba de su mal estado. Son una plaga de mentirosos. Ya dije todo lo que me prometí no decir».
«Tienen que decir ‘cometimos tales errores'»
Con respecto a las posibles sanciones, Bielsa agregó: «Scaloni se atrevió a decir una vez lo de las uniones (entre las alfombras de pasto) y le dijeron que no lo hiciera más. Él mismo tuvo que decir que no diría más nada. Los jugadores no pueden hablar. ¿Cuál es la amenaza? Deportiva, lo mismo que ahora. ¿Los van a suspender? ¡Pídanles disculpas! Tienen que decir ‘cometimos tales errores, somos responsables y nos hacemos cargo'».
«Esto es una caza de brujas»
Bielsa calificó la situación como una «caza de brujas» y criticó a los organizadores: «Todo una vergüenza en un país que como organizador tiene responsabilidad también, pero estoy seguro de que nos han mentido. Este fue un país capaz de armar el FIFA Gate y ahora les echan la culpa a los jugadores». Además, ironizó sobre la organización de la Copa América: «Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate con el FBI, e hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá no pasó nada, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitrajes perfectos. No hay nada de lo que quejarse».