El aumento de enfermedades respiratorias en esta época llama a la población a apoyarse en las diferentes formas de prevención. Actualmente, el Ministerio de Salud ha buscado promover la vacunación contra la influenza en Chile, como también la del COVID-19 y la inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para recién nacidos y lactantes menores de seis meses.
Importancia de la vacunación contra influenza
«El no tener inmunidad para estos virus puede ser muy grave no solamente para uno, sino para las personas que lo rodean, pues podrían ser más susceptibles a desarrollar una enfermedad grave», señala el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII). La vacunación contra la influenza es voluntaria, pero es fundamental comprender su efectividad y confiar en el fundamento científico de las vacunas.
Uso de mascarillas para enfrentar la influenza
El uso de mascarilla cumple dos objetivos centrales: evitar contagiarnos en espacios de alta densidad de personas y evitar transmitir el virus a otras personas si tenemos síntomas respiratorios, según el Dr. Kalergis. La inmunidad poblacional toma tiempo en desarrollarse, por lo que el uso de mascarillas sigue siendo útil incluso en el período postpandemia.
Efectividad de las mascarillas
Las mascarillas funcionan como herramientas de prevención, junto con la vacunación y el diagnóstico adecuado de la enfermedad, según el académico. «Hoy día hay pruebas que permiten diagnosticar el tipo de agente viral que causa la enfermedad que nos afecta», enfatiza el Dr. Kalergis.
Recomendaciones del Dr. Kalergis
El Dr. Kalergis hace un llamado a vacunarse contra la influenza, a estar al día con la vacunación contra el COVID-19 y a asegurarse de que los hijos menores de seis meses reciban el anticuerpo contra el virus sincicial. Además, enfatiza en la importancia de seguir siempre las recomendaciones de la autoridad sanitaria y buscar alternativas de vacunación en caso de retrasos o demoras en la campaña.