Se espera para esta semana fuertes lluvias y rachas de viento en ciertas regiones de Chile, debido a un río atmosférico de categoría 3. Este evento meteorológico llega después de varios días con heladas y temperaturas mínimas bajo cero en algunas zonas del país.
Río Atmosférico trae fuertes lluvias y fuertes vientos
Según un informe del medio especializado Meteored, los primeros días de esta semana estarán marcados por fuertes e intensas lluvias, así como por potentes vientos. Esto ha llevado a la emisión de una Alerta Meteorológica.
El «gigantesco sistema frontal» comenzará a generar precipitaciones en la región de Aysén a partir del martes 28 de mayo, debido a un río atmosférico de categoría 3. Este sistema frontal se desplazará hacia el norte, alcanzando la región del Bío Bío el mismo martes por la noche. Luego, se extenderá hasta el Ñuble, Maule y posiblemente O’Higgins durante la madrugada del miércoles 29.
Las lluvias avanzarán hasta la región de Los Lagos, donde se esperan ráfagas de viento de entre 60 y 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h en Chiloé. Además, Los Ríos y La Araucanía también serán afectados por ráfagas de viento que alcanzarán los 70 a 90 km/h durante la noche del martes.
¿Habrá lluvias en Santiago?
Según el pronóstico del tiempo, este fin de semana no se esperan lluvias en la región Metropolitana, ya que el sistema frontal solo llegaría hasta el Maule. Sin embargo, los modelos de Meteored anticipan que habrá «una semana más lluviosa de lo normal sobre la zona central entre el 03 y el 10 de junio».
El tiempo: ¿Cuánto va a llover por el sistema frontal?
De acuerdo a la simulación del sistema ECMWF recogido por el sitio web, se espera que en ciertas zonas de Aysén se alcancen hasta 140 mm de precipitación y hasta 99 mm en otras zonas del norte. En la región de Los Lagos, se espera una cantidad de lluvia de hasta 120 mm hasta el próximo jueves 30 de mayo.
En Los Ríos, se pronostican entre 20 y 35 mm de lluvia, pero solo en el litoral. En La Araucanía, se esperan 50 mm en la cordillera. En las regiones de Bío Bío y Ñuble, se pronostican entre 15 y 25 mm de precipitación. Finalmente, en el Maule, se esperan entre 5 y 10 mm de lluvia debido a las precipitaciones y al río atmosférico.