El Servicio Nacional de Prevención y Planificación ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance del sistema frontal que azota la zona centro sur de Chile, dejando a su paso fuertes lluvias e inundaciones.
Impacto en viviendas y personas
Hasta el momento, se contabilizan más de 1.500 viviendas con daños de diverso tipo, así como 482 personas damnificadas y 479 aisladas.
Región más afectada: Biobío
La región del Biobío, declarada en estado de catástrofe y alerta roja, es la más golpeada por este fenómeno climático. Antuco es una de las comunas más afectadas, con 600 viviendas dañadas, seguida por Arauco, donde se reportan 450 inmuebles afectados.
Además, en Alto Biobío hay 299 personas aisladas y en Santa Juana se registran 343 damnificados. En Concepción, se reportan 23 personas damnificadas.
Impacto en la conectividad
El aumento del caudal del río obligó a suspender el paso del Biotrén por el puente ferroviario Biobío. También se informó de interrupciones en varias comunas, incluyendo Antuco, Los Ángeles, Arauco, San Pedro de La Paz (Ruta de La Madera), Curanilahue y Nacimiento, debido a las intensas lluvias.
Otros daños registrados
Se han registrado remociones en masa en las comunas de Curanilahue, San Rosendo, Lota, Quilaco, Tomé y Arauco.
En La Araucanía, se reportaron 172 personas aisladas en Cholchol, Renaico y Lumaco, además de daños a viviendas en Angol.
Suspensión de clases
Como medida preventiva, se ha suspendido las clases en toda la región del Biobío y en varias comunas de La Araucanía, incluyendo Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Melipeuco, así como en zonas rurales de Victoria y Temuco.