Francisco Mondaca, exbombero sindicado como el autor material de los incendios de febrero en Valparaíso y que dejaron como resultado un saldo de 137 personas fallecidas y miles de damnificados, quedó en prisión preventiva el sábado pasado. Tras su detención, Mondaca entregó su declaración ante las autoridades, un testimonio que fue clave para detener al segundo involucrado, Franco Pinto, exbrigadista de Conaf, y para conocer cuál fue el rol de cada uno en los incendios.
La declaración de Mondaca
«Tengo un amigo de nombre Franco Pinto, quien es conductor de una brigada de combate forestal de la Conaf, quien mantiene base en la localidad de Placilla. Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico», señaló el exbombero en su declaración. Agregó que durante una conversación, Pinto le mencionó que a ellos como funcionarios les convenía hacer horas extras respecto al combate de incendios.
Según Mondaca, días antes del 2 de febrero se encontró con Pinto, quien le comentó que el día 2 estaría «bueno» para provocar incendios debido a las condiciones climáticas. Acordaron que Mondaca iría a realizar los incendios por la mañana en el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago, utilizando artefactos incendiarios que Pinto le había enseñado previamente.
«No utilicé todos los artefactos»
Mondaca salió de su casa a las 11:00 horas del 2 de febrero, compró cigarrillos en una estación de servicio y con una caja de fósforos e hilo, confeccionó los dispositivos en unos 10 minutos. Luego, recorrió la Ruta 68 lanzando los artefactos por la ventana del copiloto. Después, se dirigió hacia el Camino Antiguo hacia Santiago y lanzó más artefactos incendiarios.
El exbombero aclaró que no utilizó todos los artefactos que fabricó, guardando algunos en su dormitorio. Además, mencionó que perdió todo contacto con Pinto después del 2 de febrero hasta ahora, cuando le envió un mensaje de trabajo.
Francisco Mondaca y Franco Pinto cumplirán la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, durante los 180 días de investigación.