Tras las buenas sensaciones del debut, España jugaba como local esta noche en Gelsenkirchen frente a Italia para intentar mantener esa línea mostrada en Berlín, ante los vigentes campeones del torneo. Porque la selección de Luciano Spalletti mediría bien la temperatura en este caso de la Roja. Que en el terreno de juego empezaba mandando en este caso, de forma que Pedri disponía de un remate claro de cabeza tras centro de un Nico Williams que fue sin duda alguna el mejor jugador de todo el primer acto.
Buena actuación de Nico Williams
Trajo de cabeza a Di Lorenzo que como lateral diestro se veía incapaz de frenar a este carrilero. Y el propio delantero del Athletic Club tenía en el 11′ un remate de cabeza franco ante Gianluigi Donnarumma, a centro de Álvaro Morata, que mandaba alto. La primera media hora de los de Luis de la Fuente fue excepcional, de lo mejor de todo el torneo hasta la fecha. Un equipo ordenado y solidario en persión alta, que sabía encontrar oportunidades y espacios y finalizando jugadas cuando había ocasión. Robos rápidos y máximo control de la pelota porque la azzurra apenas asomó al área de Unai Simón.
España domina en el primer tiempo
Porcentaje de posesión
- Duelos ganados
- Pases a campo abierto acertados
Un primer tiempo que recordó en general a grandes épocas del pasado pero faltó la efectividad del debut. Y que enfrente, el portero del PSG estuvo a gran nivel evitando goles a Álvaro Morata en un mano a mano y Fabián Ruiz con un disparo lejano. El ex del Nápoles lo probaba cada vez que pisaba la corona del área. Mientras, la defensa corregía bien los escasos errores cometidos. El único debe del primer acto: la amarilla a Rodrigo que le impedirá actuar ante Albania el lunes.
Grandes oportunidades de España
En la segunda mitad España siguió apretando del mismo modo, con Italia arrinconada en su área y acumulando ocasiones. Dos claras de Pedri en los primeros minutos, especialmente una a pase de Marc Cucurella donde no acertó a rematar con todo a favor. Pero en el 55′ el encuentro se desnivelaba. De nuevo Nico Williams rompía por la izquierda, Morata remataba en semifallo y la pelota le llegaba a Riccard Calafiori, que se anotaba en propia meta 55′.
España se adelanta en el marcador
Gol para hacer justicia a la gran hora de partido de los campeones de la UEFA Nations League, y posteriormente en un saque de esquina Robin Le Normand 58′ lograba un buen remate que sacaba Cambiaso bajo los palos. Moviía el banquillo Spalletti de nuevo (ya habían entrado Cristante y el citado Cambiaso al descanso). De forma que la Azzurra comenzó a asomarse algo más al área de España en busca del empate. Y en ese tramo de partido, Nico Williams se encontraba en el 70′ con el larguero tras una gran jugada personal culminada con un excelente disparo.
Italia se acerca al empate
Llegaron los cambios del seleccionador riojano y España cambió de registro para tratar de tener más la pelota, defender bien y sorprender con espacios. Siguió la solidaridad de todo el equipo pero la falta de pelota en ocasiones propiciaba algún susto de los italianos. Aunque en el descuento Ayoze tuvo una oportunidad clara tras haber entrado al campo con Álex Baena, aprovechando el técnico jarrero de este modo su amplísimo banquillo. Y así la Roja acabó el duelo sin sufrir en exceso, ilusionando de nuevo y sellando el pase a los octavos de final de la Eurocopa de forma brillante. Ante Albania podrá haber rotaciones y descansos merecidos.