El sueldo mínimo en Chile ha experimentado diversos ajustes a lo largo de los años, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Actualmente, se encuentra en los $460.000 pesos, tras su última alza ocurrida en septiembre del 2023. Sin embargo, se espera que en los próximos meses registre un nuevo aumento, ya que para el 1 de julio está fijada una alza de este monto.
¿A cuánto llegará el sueldo mínimo en julio?
Según las proyecciones, el sueldo mínimo alcanzará la cifra de los $500.000, tal como lo ha comprometido el Gobierno. Esta subida representa un importante incremento en los ingresos mensuales de los trabajadores más vulnerables del país.
Las dos próximas alzas del sueldo mínimo
De acuerdo a la ley de aumento gradual del salario mínimo que comenzó a regir en mayo del 2023, la próxima alza de sueldo está programada para el 1 de julio, alcanzando así los $500.000 pesos. No obstante, se espera que posteriormente se efectúe una nueva alza que superaría el medio millón de pesos.
La última subida de los ingresos mensuales de los trabajadores podrá conocerse el 1 de enero de 2025, y estará sujeta a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.
¿Qué bonos subirían con el sueldo mínimo?
Es importante mencionar que el incremento del sueldo mínimo también tiene repercusiones en diferentes beneficios económicos que entrega el Estado, como la Asignación Familiar y Maternal, así como la Pensión de Gracia. Estos aportes también registrarán una subida tras el incremento del sueldo mínimo, beneficiando así a las familias y pensionados que dependen de ellos.