Un duro golpe para Chile La noticia de la pérdida de la candidatura de Chile para ser sede del Mundial 2030 ha desatado una serie de reacciones en el país, que van desde la sorpresa hasta la frustración. Aunque Argentina, Uruguay y Paraguay obtuvieron un “premio de consuelo” con partidos inaugurales y clasificación automática, Chile quedó excluido.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, manifestó que esta derrota no solo afecta a su gestión, sino que también representa un golpe a nivel país, incluyendo al Gobierno que respaldó la candidatura.
Las palabras del Presidente Boric El Presidente Gabriel Boric también se pronunció al respecto, enfatizando que esta decisión no fue resultado de negligencia por parte del Gobierno chileno, sino una determinación de la FIFA. Boric expresó su lamento por la falta de seriedad y sorpresa en la forma en que se manejó la situación y prometió hacer valer los derechos que corresponden a Chile.
La perspectiva de Pato Yáñez Sin embargo, no todas las reacciones fueron de apoyo a la preocupación nacional. Patricio Yáñez, exfutbolista y comentarista, hizo un llamado a no politizar la situación y consideró que había asuntos más importantes en los que el Gobierno debía concentrarse. “Hubiese sido bonito, pero de ahí a sentir lástima o rabia… lo único que pido es que no hagan uso político de esto. Ayer el Presidente del país salió a decir algo… preocúpese de otros temas y no de algo como esto”, señaló en Radio Agricultura.
Yáñez también expresó que no se debería exagerar la importancia de la candidatura fallida y mencionó que algunas personas podrían utilizarla con fines populistas.