El dólar inició la jornada de este miércoles con un fuerte alza, después del feriado del 21 de mayo, debido a la caída en el precio del cobre por una toma de ganancias tras su máximo histórico. A las 9:22 horas, se cotizaba en $903,75, lo que representa un aumento de $14,68 desde el cierre del lunes.
El precio del cobre impacta en el tipo de cambio
En el mercado de futuros de Comex, el precio del cobre registró una baja del 3,81%, situándose en US$ 4,91 por libra. Esto se debe a que los fondos están tomando ganancias después del repunte histórico en los precios del metal, lo que ha reducido la demanda de los consumidores industriales.
El dólar se vio favorecido por la situación, ya que subió un 0,17% en el dollar index mientras los inversionistas esperan las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en busca de pistas sobre el futuro de las tasas de interés del banco central.
Análisis y proyecciones
Según Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam, si las condiciones se mantienen, es probable que el tipo de cambio supere los $900 e incluso alcance la zona de los $915. Sin embargo, si la tasa de interés en el país disminuye aún más o el precio del cobre retoma su tendencia alcista, el dólar podría seguir cayendo hasta llegar a los $850.