La lista de 55 jugadores que el técnico de la selección chilena, Ricardo Gareca, diseñó de cara a la Copa América 2024 incluye al futbolista de Coquimbo Unido Luciano Cabral, sin embargo, la presencia del jugador en el certamen continental tiene más dudas que certezas.
La prohibición de ingreso a Estados Unidos
Estados Unidos, país donde se jugará el evento, prohíbe el ingreso de personas que hayan tenido condenas, sobre todo cuando se trata de delitos que superen los cinco años de prisión, como es el caso de Cabral. En 2019, fue sentenciado a nueve años y medio de prisión por un homicidio en Mendoza.
“Su condena por homicidio por casi 10 años y los casi seis años en prisión dificultan la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos”, explicó Alvaro Bellolio, exdirector de Migraciones en el Gobierno de Sebastián Piñera y asesor de la ANFP en estos temas.
La tramitación de la visa
La ANFP está tramitando la visa de todos los seleccionados, incluido Cabral, pero se espera que la de él sea rechazada debido a su condena y que una posible aprobación podría tomar meses.
“La posibilidad de lograr un permiso especial existe, pero es un proceso complicado que requeriría involucrar a autoridades de alto nivel y hacer gestiones con la Embajada de Estados Unidos como el Departamento de Estado. Esto podría permitirle participar en el Mundial 2026, pero la Copa América 2024 es un reto mucho más complicado”, añadió Bellolio.
Ante esta situación, la presencia de Luciano Cabral en la Copa América 2024 está en incertidumbre y será determinante el resultado de las gestiones de la ANFP para obtener su visa de ingreso a Estados Unidos.