El Día de la Madre es una fecha muy especial que se celebra cada año para rendir homenaje a todas las mamás biológicas y a aquellas personas que desempeñan el importante rol de ser madres. Es una ocasión para expresar amor, gratitud y reconocimiento hacia ellas, por todo el amor y cuidado que brindan a sus hijos.
¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en 2024?
En Chile, el Día de la Madre se celebra tradicionalmente en el segundo domingo de mayo. Por lo tanto, en el año 2024, esta fecha tan especial se llevará a cabo el domingo 12 de mayo.
Origen histórico y simbolismo de la celebración
La conmemoración del Día de la Madre tiene sus raíces en civilizaciones antiguas como el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. En estas culturas, existían períodos designados para honrar el simbolismo de la maternidad y la figura de la madre.
Los egipcios honraban a la diosa Isis, a quien consideraban la Madre de los Faraones. Mientras tanto, los griegos rendían homenaje a Rea, una divinidad asociada con la fertilidad y la maternidad. En el caso de los romanos, llevaban a cabo una celebración que duraba alrededor de tres días, en la cual veneraban a Cibeles, la diosa madre.
La globalización del Día de la Madre fue impulsada por Ann Marie Jarvis, una activista estadounidense que es reconocida como la fundadora de esta celebración moderna. Jarvis lideró una campaña y logró establecer un día específico en el calendario para homenajear a las madres del país.
A través de su esfuerzo, en 1908 se realizaron los primeros avances para oficializar la celebración del Día de la Madre en el mes de mayo. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la propuesta, convirtiendo esta festividad en una fecha reconocida a nivel nacional.
Desde entonces, el Día de la Madre se ha expandido por todo el mundo, siendo una ocasión especial para expresar cariño, agradecimiento y amor hacia todas las mamás.