La Corte Suprema desaforó a la diputada María Luisa Cordero tras dichos contra Fabiola Campillai: ¿Arriesga cárcel?
La Corte Suprema ratificó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero (RN) tras una querella por injurias contra la senadora Fabiola Campillai.
La parlamentaria, mejor conocida como doctora Cordero, había sido desaforada anteriormente por la Corte de Apelaciones, sin embargo, había apelado al máximo tribunal del país, el que confirmó la decisión de desaforarla. De esta manera, la diputada ahora deberá enfrentar a la justicia como cualquier ciudadana.
¿Podría ir a la cárcel la diputada Cordero tras su desafuero?
Que María Luisa Cordero haya sido desaforada significa que debe acudir a la justicia y puede ser condenada, en este caso por el delito de injurias. Ante ello, la diputada podría recibir una condena de tres años de cárcel.
Al perder la inmunidad parlamentaria, ahora la mujer de 80 años enfrentará el juicio por injurias contra la senador Fabiola Campillai. Ante ello, el juzgado de garantía correspondiente debe tomar conocimiento de la querella, tras ello comenzará el juicio por la imputación de injurias con publicidad.
“Acá no existe Ministerio Público ni fiscal que va a dirigir la investigación, puesto que es un delito de acción penal privada. Por lo tanto son los querellantes, es decir, esta parte, la que va a tener que sostener la acusación y demostrar en juicio los hechos que está expresando y que constituirían delito a nuestro juicio”, detalló María Alejandra Arriaza Donoso, la abogada de Campillai.
La abogada explicó que se trata de un delito que considera una pena de reclusión menor en su grado medio. Esto quiere decir que va de 541 días a tres años y un día de privación de libertad, además de una multa que va de 11 a 20 unidades tributarias mensuales (hasta 1.263.980, al precio de la UTM hoy).
¿Que dijo la doctora Cordero sobre Fabiola Campillai?
La historia se remonta al 22 de marzo de este año, cuando la diputada Cordero aseguró en un programa de Radio El Conquistador que Fabiola Campillai “no es totalmente ciega” y “se descubrió que ve”.
Esto pese a que la justicia ratificó que la senadora perdió la visión, el olfato y el gusto. Todo ello provocado por el disparo de una bomba lacrimógena en su rostro por parte de un carabinero, que fue condenado a 12 años de cárcel. Todo esto ocurrió en el contexto del estallido social en 2019.
Los dichos de la Doctora Cordero tras el desafuero
Lejos de mostrar arrepentimiento o pedir disculpas, la diputada María Luisa Cordero volvió a defender su postura. La mujer aseguró que “nadie es más odiado que aquel que dice la verdad porque el ser directa en este país trae consecuencias, sobre todo al ser oposición a un gobierno incompetente con ideas deconstruccionistas”.
La abogada de Campillai comentó que la acusada “no ha tenido ningún tipo de acercamiento o comunicación, sino más bien, por el contrario, lo que hemos oído a través de los medios de comunicación es que ella insiste o trata de justificarlo desde una perspectiva médica, lo cual creemos que ha ahondado en el daño que ha causado”.
Cabe recordar que ante el desafuero de la doctora Cordero, no podrá ejercer sus labores parlamentarias, es decir, no tendrá derecho a voz ni a voto tanto en la sala como en las comisiones. Igualmente seguirá recibiendo la dieta parlamentaria que le corresponde.
Fuente: Redgol