El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio exclusivo para mujeres que trabajan, ya sea como empleadas dependientes o de manera independiente en Chile. Aquí están los requisitos para postular al BTM:
- Edad: Debes tener entre 25 y 59 años de edad, con la posibilidad de postular hasta los 59 años y 11 meses.
- Actividad Laboral: Debes estar trabajando, ya sea como empleada dependiente o trabajadora independiente.
- Vulnerabilidad Socioeconómica: Debes pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Ingreso Bruto: Para recibir el pago anual, tu renta bruta anual debe ser inferior a $7.278.446. Para el pago mensual, tu renta bruta mensual debe ser inferior a $606.537.
- Cotizaciones al Día: Debes tener al día tus cotizaciones previsionales.
- No Trabajar en Instituciones Estatales o Empresas con Aporte Estatal: No debes trabajar en una institución del Estado (incluyendo municipios) ni en una empresa privada que reciba un aporte estatal igual o superior al 50%.
- No Ser Beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado: No puedes ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado durante el período de renta procesado.
- Trabajadoras Independientes: Si eres trabajadora independiente, debes emitir boletas de honorarios y realizar el proceso de Declaración de Renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Para recibir el BTM, puedes optar por pagos mensuales o anuales, dependiendo de tu elección al momento de postulación. Aquellas que eligieron pagos mensuales recibirán el monto correspondiente en septiembre el último viernes del mes.
Las postulaciones para el BTM se pueden realizar durante todo el año a través de Internet en el sitio https://sistemas.sence.cl/btm. Para hacerlo, necesitas ingresar con tu Clave Única, seleccionar la opción «trabajadora» y hacer clic en «postular». Este bono es un apoyo importante para las mujeres que cumplen con los requisitos y contribuye a mejorar su situación económica.