El Estado ofrece Subsidios Habitacionales a personas que, según su calificación económica en el Registro Social de Hogares, no tengan propiedades a su nombre.
A través de estos subsidios, el Estado ofrece la posibilidad de acceder más fácilmente a la compra de la primera vivienda, ya sea nueva o usada.
A principios de año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió las postulaciones para este beneficio, es más, el proceso finalizó el 28 de abril y los resultados ya están disponibles y se pueden consultar en este enlace.
Una de las ayudas disponibles es el Subsidio Decreto Supremo N°1, más conocido como Subsidio DS1 para sectores medios.
Segundas postulaciones al Subsidio DS1 en el horizonte
Sin embargo, al igual que el año pasado, se espera que a fines de este 2023, se inicie un segundo proceso de postulación al Subsidio DS1.
¿Cuándo serían las segundas postulaciones al Subsidio DS1?
Las postulaciones del segundo llamado regular del DS1 comenzarían un mes más tarde de lo ocurrido en el año pasado, cuando se abrieron entre mediados y fines de octubre.
Vale decir, de acuerdo al calendario que está disponible en el sitio web del Minvu, el proceso se habilitaría entre la tercera y cuarta semana de noviembre -si mantiene la modalidad de años anteriores, comenzaría el lunes 20 y culminaría a las 14:00 horas del jueves 30 de noviembre-.
¿Con cuánta anticipación debo tener el ahorro mínimo?
Entre los principales requisitos para poder postular, está contar con un mínimo de ahorro, el cual aún no ha sido confirmado desde el ministerio, sin embargo, debe estar depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda con anticipación.
Generalmente, el máximo plazo para tener el dinero depositado en la cuenta para la vivienda es el último día hábil del mes anterior al de postulación.
De este modo, teniendo en cuenta la fecha tentativa, las personas que deseen postular, tendrían plazo hasta el martes 31 de octubre para depositar el dinero en la mencionada cuenta bancaria.