El programa «Experiencia Mayor» del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un subsidio destinado a fomentar la contratación y capacitación de personas mayores desempleadas, específicamente aquellas de 55 años y más.
Bonificación por Contratación:
- Experiencia Mayor otorga a las empresas una bonificación que equivale al 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato.
- Además, las empresas recibirán un 20% del ingreso mínimo mensual por cada persona contratada durante los siguientes 6 meses.
- La bonificación se calcula en función del ingreso mínimo mensual vigente y se ajustará si este valor se modifica.
Bonificación por Capacitación:
- La capacitación es opcional para las empresas. Es decir, la empresa puede decidir si quiere o no capacitar a los nuevos trabajadores contratados.
- En caso de que la empresa opte por la capacitación, recibirá una bonificación de hasta $400.000 por persona contratada. Esta capacitación debe ser realizada a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) o por un Relator Interno de la empresa, y se otorgará una sola vez por cada trabajador contratado.
Requisitos para Postular a Experiencia Mayor:
Las empresas que pueden postular a Experiencia Mayor deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser empresas contribuyentes de Primera Categoría según el Decreto Ley N°824 sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
- Haber presentado al menos una declaración anual de impuestos.
- Contar con un mínimo de 1 trabajador contratado.
- Estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE, según lo establecido por la Ley N°19.862 y su Reglamento contenido en el D.S. N°375 de 2003 del Ministerio de Hacienda.
No pueden postular al Programa:
Empresas suministradoras o colocadoras de personal, según la definición de su giro ante el Servicio de Impuestos Internos, no pueden participar en el programa Experiencia Mayor.
Este programa busca fomentar la empleabilidad de adultos mayores y promover su inclusión en el mercado laboral mediante incentivos tanto para las empresas como para los trabajadores.